Senador Flores destaca nueva ley que combate la inseguridad en carreteras y autopistas, permitiendo modificar contratos con concesionarias

11 junio, 2025

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Tras la aprobación, en último trámite, del proyecto de ley que obliga a las concesionarias de obras públicas viales a implementar medidas de seguridad para prevenir delitos, entre otras materias, la iniciativa quedó en condiciones de ser ley de la República. Entre otras acciones, se exigirá a las autopistas cambios estructurales que combatan las encerronas.

Según lo precisado por el senador Flores, a partir de la promulgación de esta ley, las concesionarias deberán instalar sistemas de televigilancia para detectar vehículos con patentes alteradas, con órdenes de encargo por apropiación o con infracciones de tránsito. “Estamos, además, introduciendo en la Ley de Concesiones de Obras Públicas, los deberes de seguridad y protección que tienen las concesionarias hacia los usuarios”.

“Este proyecto nace precisamente después de observar el aumento de una serie de delitos como las encerronas y la gran cantidad de accidentes automovilísticos producto de deficiencias estructurales en carreteras y autopistas. Por otra parte, fenómenos como apedreos de vehículos y nadie respondía, generándose una gran impunidad”.

La ley establece la obligación de instalar cámaras de seguridad, cámaras térmicas, sistemas lumínicos y lectores de patentes, entre otras medidas.

Por otra parte, la ley resalta que las especificaciones técnicas de estas nuevas obligaciones se establecerán en las bases de cada licitación, considerando la naturaleza de cada contrato y su localización geográfica. Las bases también contendrán las sanciones que se aplicarán a las concesionarias en caso de incumplimiento de sus obligaciones de seguridad. 

El senador Iván Flores agregó, además, que “la nueva legislación también contempla un artículo que establece la interoperabilidad entre concesionarias y organismos de seguridad como el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”.

Esto, precisó el parlamentario, “permitirá el intercambio de información sobre vehículos que circulen por las obras, incluyendo al menos, la placa patente o ausencia de la misma, marca, modelo y color de los vehículos motorizados que circulen por las obras, de acuerdo a sus respectivas facultades legales en materia investigativa o en el rol de policía preventiva de Carabineros de Chile”.