Senador Flores insiste en uso de 2 % Constitucional para atender emergencia agrícola y millonarios daños

8 julio, 2023

Un nuevo llamado al Gobierno para que haga uso del dos por ciento constitucional, para atender la emergencia agrícola producto de las recientes inundaciones en la zona centro sur del país, efectuó hoy el presidente de la comisión de Agricultura, Iván Flores, recordando que por unanimidad esta instancia del Senado envió un oficio al Presidente de la República solicitando el uso de los recursos extraordinarios, para evitar “el desmantelamiento de instituciones como INDAP y SAG en regiones”.

La industria agrícola ha estimado que las pérdidas por inundaciones en los campos podrían superar los US $400 millones. Falta considerar, según lo señalado por el senador Flores, “el efecto directo en los pequeños campesinos, en el mundo rural, hoy con muchas de sus plantaciones perdidas”.

Al respecto, Flores señaló que “cuando ocurrieron las inundaciones de la zona centro-sur dijimos que había que concurrir de inmediato a atender la emergencia. Las miles de hectáreas bajo el agua y bajo el barro dejaron de ser productivas y muchas de ellas van a quedar dañadas permanentemente o va a costar, a lo menos, varias temporadas agrícolas recuperarlas, sobre todo cuando son cultivos permanentes. Las anuales se desaparecieron y por lo tanto había que echar mano de lo que sea, pero dijimos que para poder resolver el problema general causado había que ocupar el 2% constitucional, presupuesto que no toca los presupuestos institucionales ni del INDAP ni del SAG del resto de las regiones del país.”

“Por eso insistimos y seguimos insistiendo en que se utilice el 2% porque aparentemente lo que está pasando es otra cosa. Vamos a llevar este tema a la Comisión de Agricultura para averiguar y que con cifras oficiales nos digan que no están usando presupuestos de las regiones porque si no sería terrible. Al recurrir a los fondos de INDAP y SAG, el resultado es que tanto los pequeños agricultores como la agricultura familiar campesina, que son beneficiarios de INDAP, se queden con menos plata o que el SAG se quede con menos recursos para poder fiscalizar importaciones, exportaciones. Lamentable”.

Síguenos en Twitter