Senador Flores propone en Proyecto de Inteligencia Económica tope de un millón de pesos para compras en efectivo

4 julio, 2024

En el marco de la tramitación del proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, actualmente en la comisión de Seguridad, el presidente de esta comisión, senador Iván Flores, propuso establecer la modalidad No Cash, fijando un tope de un millón de pesos para operaciones en efectivo.

Lo anterior, explicó el senador DC, “como una forma de perseguir de mejor forma la ruta del dinero ilícito y avanzar con más herramientas en el combate del crimen organizado”.

Al respecto, el presidente de la comisión explicó que la idea es poder modificar el artículo 25, relativo a la nominalización de la boleta, que pide identificar a los compradores, y agregar allí el tope en las operaciones en efectivo, tal como ocurre en países como España e Italia.


En el artículo 25 del proyecto, el Ministerio de Hacienda propone que el pago en billetes hasta una Unidad Tributaria Anual (UTA), es decir $791.604, debe considerar la identificación del comprador.

“Lo que estoy proponiendo es evitar compras en efectivo superiores a un millón de pesos para homologar el caso de España. Allí, son mil  euros. De esta forma, vamos un poco más allá de lo propuesto por el Gobierno. No solamente identificamos a la persona que hace una transacción, como dice el Ejecutivo, sino que limitamos la transacción, derechamente y aquello tiene que ver con lavado de dinero y con transacciones de droga. Hay numerosas tiendas costosas donde cuentan con contadores de billetes y siguen realizándose millonarias compras con billetes, las maletas y bolsos con efectivo siguen circulando. La transacción de droga en la calle no se hace con tarjeta de crédito, se hace con plata. De tal manera entonces que esa plata tiene que llegar a alguna parte y no acumularla en saco, sino que la transforman en otra cosa que después son trazables en el mercado. Un departamento, un vehículo de alta gama, etcétera».

Síguenos en Twitter