Como “irresponsables” calificó el presidente de la comisión de Seguridad Iván Flores, las declaraciones del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en torno a la posibilidad de entrega de un bono a los funcionarios de la institución; una asignación trimestral de participación laboral, según lo señalado por el titular de la Institución.
“Lo primero que hay que hacer es que ver si al interior del Ejecutivo, del cual depende Carabineros, en este caso el Ministerio del Interior, existen los recursos para hacer esta oferta, entiendo que el Ministerio del Interior no solamente no tiene los recursos para ello, sino que no sabían. Entonces, aquí creo yo que el general director ha hecho una suerte de populismo administrativo ofreciendo algo que no tiene en su presupuesto. Las cifras, de lo que costaría, son estratosféricas.”
“Esta propuesta tiene un costo enorme y son recursos que no tiene la institución. Todos queremos fortalecer a las policías, pero no parece ser la forma de buscar contrarrestar las ausencias por licencias médicas, un incentivo como el planteado y con recursos que no existen en el Presupuesto”.