Senador Jorge Pizarro: “La crisis en Carabineros amerita que tengamos ese conocimiento para que no se repitan decisiones de gobiernos con información sesgada y faltas a la verdad”

20 noviembre, 2018
  • En debate por Presupuesto 2019, el Jefe de Comité Senadores PDC, insistió en necesidad de transparencia de los gastos de Carabineros, así como la revisar la inversión en Inteligencia y Seguridad. En esa línea, se presentó una indicación que rebaja a $1 los gastos reservados de la institución y exige informar cada 120 días a los parlamentarios sobre gastos de Fuerzas Especiales.

.- Al comenzar el debate para avanzar la tramitación del Presupuesto 2019, el  Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, insistió en las prioridades para este nuevo erario nacional. En esa línea, aseveró que “sin duda que hay temas que debemos conversar en detalle, como la revisión profunda que debemos hacer respecto cómo funciona Carabineros. Hemos presentado indicaciones que van a permitir tener una información clara respecto las cuales este Congreso y la ciudadanía no tiene la menor idea de cómo se manejan, cuánto es lo que se invierte, no sabemos el aporte a Fuerzas Especiales, ni su formación u operación”.

A ello agregó que “siempre hemos aprobado presupuestos generales, pero la crisis de la institución amerita que a partir de este Presupuesto tengamos un tratamiento donde haya decisión clara y transparente”. Respecto los tema de seguridad, Pizarro dijo que es necesario un “planteamiento que permita que este Congreso en concordancia con otros actores del Estado pensemos qué es lo que pasa con la Inteligencia y cómo el poder civil- independiente de quién esté en el gobierno-  tome decisiones en confianza de contar con  información válida,  certera y que permita tomar decisiones adecuadas y no como ha sucedido con la institución de Carabineros,  donde nuestros gobiernos, este gobierno y seguramente los gobiernos que vendrán, si seguimos con este sistema tal cual, nunca van a tener la certeza de tomar decisiones adecuadas porque la información que se le entrega es sesgada, no es cierta o falta a la verdad”.

El parlamentario prosiguió su intervención destacando  que “como comité de senadores DC seguiremos luchando por estos temas en los próximos presupuestos estén presentes y priorizados,  aquí hay una Agenda de futuro para la centro-izquierda que nosotros promoveremos,  como  la necesidad de mayor inversión para bienes públicos de calidad, ya que hoy con los US$ 73.400 millones del presupuesto sólo gastamos 26% del PIB mientras que en los países desarrollados de la OCDE el gasto público es superior al 35% del PIB; o sea debemos incrementar el gasto público en el futuro”.

Asimismo, destacó que en Comisión Mixta de Presupuesto, se insistiera en reasignar fondos destinados a Tesoro Público, en materias prioritarias como “lograr revertir de modo importante la caída de la inversión regional, tanto a nivel FNDR como SERVIUs regionales y una glosa que mejora asignación de recursos para transporte público regional, pero el tema de más recursos para regiones, en especial para respaldar a las nuevas autoridades electas seguirá siendo debate en el país y en este Parlamento”.

Síguenos en Twitter