Senador Lagos Weber pide al gobierno integrarse a la discusión previsional en el Senado

17 julio, 2020

Durante el inicio de su tramitación en comisión de Constitución del Senado, respecto al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber solicitó al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que el gobierno pueda involucrarse como parte de la discusión para el retiro de fondos previsionales, y dar espacio también al debate sobre la reforma previsional que se encuentra pendiente.

En este sentido, el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, señaló que “hoy día, hay un interés distinto, porque efectivamente la ciudadanía cree que la política va a hacer una diferencia. Y ahí es cuando uno debe exigirle al gobierno que se siente con nosotros, y encontremos entonces, un derrotero para este tema, tanto en el retiro del 10%, como en materia de la reforma previsional; es ahora, ya no aguanta más”, señaló.

A juicio de Lagos Weber, el gobierno no debiera restarse de esta discusión, señalando que “no veo cómo no vamos a poder juntarnos con el Ejecutivo en esta crisis, y que el gobierno en este debate se quede de brazos cruzados y espere que sus parlamentarios le hagan la pega (sic). Yo no acepto esos liderazgos, ni en el caso de un Presidente de la República en esta crisis. Tiene que sentarse a buscar la mejor forma para encontrar su camino, pero no puede restarse de esto, en argumentos de ninguna naturaleza”.

En esa misma línea, el parlamentario agregó que “el drama es que cuando no se abordan los problemas, cuando se deben hacer y los posterga, se genera una crisis, y por tanto, el punto de equilibrio en ese sentido ya no es el óptimo, no es el racionalmente más adecuado, el más eficiente ni el más justo, sino el que determina la fuerza pura y bruta de la coyuntura, de la mayoría y de lo que ocurre en el drama. Entonces, tenemos la posibilidad ahora, de no postergar este debate y de enfrentar el 10% del retiro, y al mismo tiempo, sentarnos a conversar con un plazo la reforma previsional sustantiva que está pendiente. Hay un proyecto de ley, creo que hay muchas posibilidades de llegar a acuerdo en eso; hagámoslo ahora”, apuntó.

Síguenos en Twitter