Senador Rojo Edwards emplaza al Presidente Boric a desistir de un eventual quiebre con Israel: “Está en juego nuestra relación con Estados Unidos y los intereses estratégicos de Chile”

29 mayo, 2025

El senador Rojo Edwards, presidente del Grupo de Amistad Chile–Estados Unidos, emplazó este jueves al Presidente Gabriel Boric a frenar públicamente cualquier posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Israel, advirtiendo que esta decisión ideológica podría tener consecuencias internacionales graves para nuestro país.

«¿El Presidente Boric va a responderle a los chilenos si perdemos la Visa Waiver con Estados Unidos por culpa de su irresponsabilidad con Israel? ¿Qué pasa si medidas contra Israel implican que EE.UU. suba los aranceles a nuestros salmones o incluya al cobre y al litio en eventuales represalias?», cuestionó el senador Edwards.

El parlamentario recalcó que más allá del vínculo bilateral con Israel, lo que está en juego es mucho mayor: “Una ruptura con Israel podría generar efectos colaterales mucho más amplios de los que el Gobierno parece estar considerando. Podría dañar nuestras relaciones con países aliados estratégicos, afectar acuerdos tecnológicos y comerciales claves, y debilitar la imagen de Chile como un actor confiable y dialogante en la comunidad internacional”, señaló.

Edwards fue enfático: “El Gobierno debe terminar este peligroso juego de novatos inmediatamente. Chile no puede darse el lujo de hipotecar sus relaciones internacionales por el interés ideológico de un grupo pequeño. Exigimos que se cierre la puerta al rompimiento de relaciones con Israel de manera clara y pública”.

Finalmente, el senador hizo un llamado directo al gobernante: “Presidente Boric, defienda los intereses de Chile. Es momento de actuar con responsabilidad de Estado y dejar de lado la improvisación y la ideología en política exterior”.

Síguenos en Twitter