Senadora Allende: “No es posible que aún no tengamos un diagnóstico del estado de Salud de habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón”

8 enero, 2019

Senadora Isabel Allende citó a la ministra Carolina Schmidt a sesión de comisión de Medio Ambiente para que explicara a los alcaldes de las tres comunas y a la ciudadanía los detalles del plan que en diciembre pasado fuera aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La senadora Isabel Allende criticó plan de descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón. La parlamentaria calificó de inconcebible que aún no exista un diagnóstico del estado de salud de los habitantes de las tres comunas.

En vista de los sucesos ocurridos durante la segunda parte del año 2018, en la Quinta Región, en específico, las comunas Quintero, Puchuncaví y Concón, nace la preocupación de implementar de manera tajante un plan que busque dar con herramientas y establecer límites y normativas que solucionen a corto y a largo plazo los problemas que se han suscitado en aquella zona. Hay que darle a esta temática la seriedad e inmediatez que merece pues no se puede posponer la vida y salud de las personas.

Por ello, a la sesión de la comisión de Medio Ambiente del Senado del día ocho de enero de 2019, fueron invitados los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y Concón para informarse respecto del plan de descontaminación que el gobierno ingresó a contraloría para la afectada zona.

En la sesión, la senadora Allende emplazó a la ministra Carolina Schmidt: “No es posible que hasta el día de hoy no tengamos un diagnóstico preciso sobre el estado de salud de la población de estas tres comunas y quién fue responsable de las intoxicaciones. Por ello, la ciudadanía demanda prohibir la instalación de más empresas en una zona que ya está declarada como saturada o latente y en esa línea estamos tramitando un proyecto de ley que hace justamente eso”. Por último, la senadora indicó “No se ve un avance de la normas de calidad del suelo y agua”.

Por su parte, la ministra Schmidt indicó: “Hay un proceso en trámite para esclarecer las responsabilidades, donde la Superintendencia de Medio Ambiente está ejerciendo sus funciones. Además, cuando se discutió la ley de presupuestos en el congreso, se asignaron recursos adicionales para la fiscalización del plan de descontaminación.” La ministra también destacó que todas las empresas, públicas o privadas, deben cumplir la norma ambiental y el plan de descontaminación, tengan o no una resolución de calificación ambiental. Por última, la ministra indicó que este plan contempla la regulación de los Compuestos Orgánicos Volátiles.

El Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló su valoración y preocupación por la participación de la ciudadanía en el proceso. Indicó que “el plan recoge mucho pero no todo, sin embargo, es el primer plan que se implementa en esta zona. Dentro de los aspectos más relevantes es contar con recursos ya que, “se han intentado ciertas gestiones y a veces no hay ni vehículos disponibles para ellas, por lo tanto, en un caso como el que nos convoca, es importante no tener oficina centralizada y contar con los recursos.”

El alcalde Concón, Oscar Sumonte, indicó que “la contraloría cuando hizo reparos se tuvo dos opciones, bien tomar en cuenta las indicaciones o bien, realizar un nuevo plan, se prefirió la última opción que incluyó en gran medida participación ciudadana, lo que fue muy enriquecedor. El aspecto de mayor importancia es reforzar la fiscalización, podemos tener el plan más restrictivo pero sin fiscalización, no sirve de nada. Agrega que ante problemas las respuestas deben ser expeditas y no sólo en cuanto al número de funcionarios si no también, a la rapidez de la respuesta. Finalmente, no queremos termoeléctricas en nuestra comuna.

A la sesión también concurrió el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para explicar las futuras indicaciones que el gobierno ingresaría al proyecto que regula la zonificación de borde costero, que en la práctica traspasa las potestades desde el ministerio de defensa al ministerio de medio ambiente. Al respecto, existe consenso en la Comisión de Medio Ambiente del Senado que en que se deben incorporar más facultades del Ministerio de Medio Ambiente, especialmente para evitar “zonas de sacrificio” como Quintero y Puchuncaví.

El Plan

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció favorablemente del proyecto definitivo del plan en diciembre de 2018, sujeto a las siguientes modificaciones: (i) quemas agrícolas autorizadas de acuerdo al pronóstico de ventilación (ii) mecanismo de equivalencia entre gases para las compensaciones de emisiones (iii) modificación las metas de ENAP para permitir el cumplimiento de su meta de reducción de NOx con reducciones adicionales de SO2 (iv) considerar un sistema para evitar dispersión de material de grandes sólidos de acuerdo al tipo de granel, sin exigir tecnología específicas y, (v) Gestión de episodios críticos sujeta a pronóstico de ventilación.

Síguenos en Twitter