Senadora Carmen Gloria Aravena por aprobación de infraestructura crítica: “Es un gran avance para enfrentar la crisis de seguridad que vive hoy el país”

28 enero, 2023

Más de mil días tuvieron que pasar para que el importante proyecto de ley de infraestructura crítica que ingresó al Congreso el 26 de noviembre de 2019 viera la luz. Y es que pese a que la iniciativa original fue rechazada por la Cámara de Diputados hace algunos meses, un segundo proyecto que también fue impulsado por la Senadora Carmen Gloria Aravena junto a otros parlamentarios fue aprobado hoy por la Cámara Baja quedando lista para su despacho y posterior promulgación.

Se trata de una ley muy anhelada por la ciudadanía, que surge de la violencia desatada a partir del estallido de 2019, donde mucha infraestructura relevante y estratégica fue atacada y vandalizada por grupos violentistas, poniendo en grave peligro el normal funcionamiento del país. Norma que también es muy bien recibida por los habitantes de la Macrozona Sur que durante años llevan soportando el asedio de grupos terroristas que operan en la zona y que generan destrucción y mucho temor en la población.

En lo central, el proyecto que fue aprobado permitirá el resguardo de la infraestructura que es considerada crítica y estratégica para Chile, y también la vigilancia de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas, de igual forma como existe esta herramienta en los países desarrollados.

“Estamos frente a un hito legislativo de gran trascendencia para la seguridad del país, de la que soy autora junto a otros senadores, y que hubo que empujar con mucha fuerza durante más de tres años para que finalmente se aprobara, y donde hubo que presentar un segundo proyecto, debido a que el inicial fue rechazado por la Cámara de Diputados. Además, se aprobó con una amplia mayoría del Congreso, lo cual es muy valioso, considerando que hasta hace poco tiempo algunos sectores no veían con buenos ojos la existencia de esta ley”, puntualizó la Senadora Carmen Gloria Aravena.

La legisladora remarcó también lo que esta ley significa para muchas víctimas de la violencia terrorista en la región de la Araucanía y la Macrozona Sur. “Para quienes vivimos en esa parte del país, la aprobación de esta ley es una luz de esperanza que nos permita avanzar en la diminución de la violencia que nos afecta y en poder tener la tan anhelada paz que deseamos y requerimos para sacar adelante a las regiones afectadas”.

A su vez, la Senadora Aravena calificó como un hito el que el proyecto aprobado contemple también el resguardo de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas, “ya que permitirá hacer frente a la compleja situación que se vive en la zona norte del país, con una inmigración ilegal desbordada y con fronteras porosas por donde están ingresando indocumentados y también integrantes de peligrosas bandas criminales”.

La legisladora finalizó valorando el apoyo transversal a la iniciativa que impulsó, porque a su juicio, muestra “el camino que debemos seguir para alcanzar acuerdos que vayan en directo beneficio del país, ya que cuando el Estado actúa con una mirada republicana, y el gobierno y Congreso ponen el interés de los ciudadanos por delante, se alcanzan logros de esta enorme relevancia”.

Síguenos en Twitter