· “Un país serio requiere que se asuman los errores de los organismos técnicos que tienen una gobernanza autónoma, buenos salarios para sus directivos y que lamentablemente a pesar de todo este ambiente persisten los errores en desmedro de la gente”.
· Es fundamental la presencia de la Comisión Nacional de Energía y del Ministro de Pardow en el Senado.
*Por doble cobro en cuentas de la luz, la senadora Yasna Provoste, señaló que lo ocurrido es inconcebible, un error de esa magnitud que afecta a 7 millones de hogares no puede pasar inadvertido. La CNE debe establecer una pronta restitución de esos recursos a las familias que significa, por ejemplo, en Copiapó y Atacama, un sobre pago del 7% desde julio 2024 y asumir su responsabilidad en este error.
“Lo que informa la Comisión Nacional de Energía sobre un error en el ajuste tarifario aplicado en 2024 que significó aplicar “un doble IPC” es muy grave, ya que ha significado un costo mayor para los 7,0 millones de consumidores.”, afirmó la parlamentaria.
Asimismo, Yasna Provoste indicó que el sector eléctrico tiene una institucionalidad en que los temas sobre precios, tarifas semestrales y otros temas regulatorios son materias propias de la Comisión Nacional de Energía y espero que esta instancia haya informado a esta Comisión sobre este error detectado.
“Este cobro de “doble IPC” a quién más impacta son a las familias chilenas, las cuales requiere que rápidamente sean compensadas y se revierta este sobrepago que autorizó la misma CNE”, afirmó la representante de Atacama.
De igual manera, la legisladora comentó que se requiere conocer el impacto en cálculo del IPC que hace el INE y su impacto en toda la cadena que implica el nivel inflacionario.
“Son graves estas fallas de la institucionalidad eléctrica, ya sea en su operación diaria como en la aplicación del modelo tarifario y por eso, creo que en la Comisión Nacional de Energía deben asumirse las responsabilidades por este error que afecta a los consumidores”, añadió.
También, Provoste sostuvo que esto no puede pasar desapercibido, ni es otro error que olvidemos la próxima semana, por lo mismo, he solicitado por medio de la comisión de Energía y Minería del Senado, un informe detallado, en especial, como se detectó a la CNE y en especial sobre el proceso y timing para revertir este cobro de “doble IPC”.
