Senadora Provoste, representante de la bancada DC: “El ministro del Interior es un funcionario de confianza del Presidente de la República y él es el que tiene que tomar las decisiones que correspondan”

21 diciembre, 2018

En el marco de la sesión de sala sobre el llamado a retiro del General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla, de conformidad con el artículo 104, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, la senadora Yasna Provoste señaló que “Carabineros tiene que estar sujeto al poder civil”.

 

Además, respecto de las responsabilidades de la salida de diez generales, la parlamentaria aclaró que les “hubiese encantado tener una respuesta del ministro del Interior en la sala del Senado y de cara a quien le ha formulado estas consultas porque estamos convencido que frente a la crisis institucional que hoy día vive Carabineros, se requieren transformaciones con diálogo y de cara a la ciudadanía”.

 

“Llama la atención que frente a esta destitución que el gobierno hace del general Hermes Soto ocurran diez situaciones similares, y a uno lo asiste la legítima duda de preguntarse. Estos diez generales se van a solidaridad con Hermes Soto, se van porque el propio general ha pedido que se acoja a retiro, o fue decisión del Presidente. Y nunca tuvimos esa respuesta del ministro en la sala del Senado”, afirmó.

 

De igual manera, Provoste indicó que “ni los bandos, ni que alguna fuerza política se puede sentir con una cercanía distinta con Carabineros, porque Carabineros nos pertenece a todos y creemos que todos quienes están al interior de la institución tienen que hacer un esfuerzo mayor superar esta crisis”.

 

También, la legisladora agregó que la no renuncia del general Soto, es una falta de liderazgo que es importante y creo que daña a nuestra democracia, y pone en tela de juicio un principio, en el cual nosotros creemos. Y es que todos los comandantes en jefe incluido el general director de Carabineros, están bajo el mando civil, por tanto, el Presidente de la República, sea cual sea, en un momento determinado tiene la facultad de solicitar la renuncia.

 

“Lo ocurrido es lamentable porque profundiza una crisis que es muy compleja en una institución que en regiones aún conserva un cariño especial”, agregó.

 

En tanto, consultada por el debilitamiento del ministro Chadwick, Yasna Provoste puntualizó que es una situación compleja cuando han concurrido varias horas desde que se ha hecho pública esta medida.

 

“Es una situación compleja, pero en esto quiero ser muy clara, nosotros no tenemos ninguna duda en que aquí el poder civil es el que toma esta decisiones”, comentó la representante de Atacama.

Yasna Provoste detalló que el mecanismo utilizado hoy, “lo único que hace es alargar una situación de crisis que es compleja en una institución, situación derivada de la reforma constitucional del año 2005”.

 

Finalmente, la senadora sostuvo que “el ministro del Interior es un funcionario de confianza del Presidente y él es el que tiene que tomar las decisiones que correspondan”.

Síguenos en Twitter