Senadora republicana Carmen Gloria Aravena llama al gobierno a no ceder al chantaje de la orgánica radical ‘Resistencia Mapuche Malleco’ y a reforzar la seguridad ante amenazas contra gendarmes y dirigentes políticos

14 agosto, 2023

El grupo radicalizado ‘Libertad Mapuche Malleco se adjudicó el atentado a una casona en Victoria, donde dejaron lienzos solicitando que todos los comuneros presos por hechos de violencia sean trasladados a la cárcel de Angol y amenazando con que si eso no se cumple, atentarán contra un gerdarme.

Al respecto, la Senadora republicana, Carmen Gloria Aravena, calificó de «inaceptable» el chantaje que hace estar orgánica radical y de «improcedente» la solicitud de que todos los comuneros presos por hechos graves de violencia estén en un mismo módulo en la cárcel de Angol. «Por un tema de seguridad esa solicitud es impracticable, menos cuando han ocurrido episodios de motines con gendarmes que han sido tomado de rehén precisamente en ese módulo. Eso no se hace en ninguna parte del mundo, por un tema de seguridad, ni con la ETA en España ni en ningún otro país que enfrenta actos de terrorismo».

«Se trata de un chantaje al que el gobierno no debe ceder, porque sería una pésima señal y acá necesitamos que el Estado haga sentir su peso y que no se prrmitirán vulneraciones al estado de derecho ni amenazas de muerte para conseguir determinadas exigencias», agrega la legisladora.

«Estamos escalando a otro nivel de violencia, donde se amedrenta, en este caso, a funcionarios de gendarmería y tambièn a dirigentes políticos. El gobierno debe frenar esto ahora, antes que lleguemos a lo que ocurre en Ecuador, donde las amenazas de muerte se han cumplido», puntualizó Aravena.

Finalmente, la senadora afirmó que «es momento de desarticular a estos grupos, para que no sigan actuando ni imponiéndose mediante la violencia terrorista».

Síguenos en Twitter