Servel crea 18 nuevas Circunscripciones Electorales en el país

12 junio, 2017

En el marco del trabajo permanente que desarrolla el Servicio Electoral (Servel), en estas elecciones primarias habrá 18 nuevas circunscripciones electorales a nivel nacional, las que en conjunto beneficiarán a un total de 208.369 electores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa, para facilitar el ejercicio de su voto en un local más cercano a su domicilio.

“Con la creación de estos territorios electorales, el Servicio busca incluir y ampliar el derecho a sufragio, minimizando barreras y obstáculos, como las distancias geográficas. En definitiva, acercamos este derecho a las personas, posibilitando que más chilenos puedan votar en estas y las futuras elecciones”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

En esta oportunidad, las regiones favorecidas con la habilitación de estas unidades territoriales son Arica y Parinacota, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío y de Los Lagos.

La facultad de creación de nuevas circunscripciones electorales se encuentra establecida en el Artículo 50 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y tiene relación con factores como la cantidad de población, las dificultades de comunicación con la sede comunal o consular, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia.

Quienes residan en un territorio donde se haya creado una nueva circunscripción deben revisar sus datos electorales y si tienen dudas se pueden comunicar al call center del Servel, llamando al teléfono 600 6000 166, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 20:30 hrs.

Síguenos en Twitter