Socialistas llaman a la unidad desde el territorio para el triunfo del apruebo

5 septiembre, 2020

Frente a las algunas dificultades para generar señales de unidad en las directivas de la oposición en el marco del plebiscito de octubre próximo, las y los dirigentes, Maya Fernández, Marcelo Schilling, Mahmud Aleuy y Carmen Andrade, integrantes de la corriente de opinión, Recuperación Socialista del PS, llamaron a dar señales concretas en este ámbito desde la oposición y sugirieron que se busque unidad de propósito en el territorio para contribuir al triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional.

“Voy a insistir que la identidad que nos tiene que unir es el Plebiscito, necesitamos una mirada de propósito común en todas nuestras líneas porque lo que se juega es nada más y nada menos que la estructura principal del nuevo Chile que queremos construir. Son las bases las que deben exigir con el ejemplo de unidad territorial a sus dirigencias que actúen con mayor generosidad y mirada de futuro”, sostuvo la diputada Maya Fernández.

En tanto la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade afirmó que “la unidad de la oposición se juega en las comunas. Los partidos políticos y movimientos sociales en los territorios tienen claro que la unidad es un imperativo ético para construir una nueva constitución, un nuevo pacto social que garantice los derechos de todas y todos».

Asimismo, el ex subsecretario del interior de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy enfatizó qué si “Logramos llegar al gobierno con el proyecto transformador de la Unidad Popular encabezado por el compañero presidente Salvador Allende, logramos aunar voluntades tras la dictadura a pesar de la brutal masacre, logramos conformar un programa contra la desigualdad y el abuso con la presidenta Michelle Bachelet. Sin duda podremos hacerlo ahora cuando el destino del pueblo y los trabajadores está en juego en el ejercicio democrático más importante e inédito que hemos vivido en décadas”.
“Sabemos que no es tarea fácil en el actual escenario de dispersión y falta de iniciativa en algunas instancias de decisión interna en toda la oposición, pero la responsabilidad y sensatez debe imponerse. No basta con llamados vacíos a la unidad, debemos practicarla en las diferentes localidades o en los distintos espacios sociales, sindicales o estudiantiles”, sostuvo el diputado Marcelo Schilling.

En este marco Recuperación Socialista, ha solicitado a los militantes del PS contribuir a la unidad de la oposición desde sus comunales, promover el diálogo para enfrentar el plebiscito, generar instancias de coordinación para el funcionamiento territorial de difusión (volanteo, banderazos); buscar acuerdos para una única lista de apoderados; centrar el objetivo articulador sólo en el plebiscito de octubre, y si es posible, aportar también desde los diferentes espacios social, sindical o estudiantil.

Invitamos a los militantes de base a cumplir con el histórico rol articulador del PS en el territorio; también invitamos a la ciudadanía consciente a dialogar y a los comunales de la oposición a buscar puntos de acuerdo con las distintas sensibilidades en el territorio por la relevancia del tránsito histórico que estamos viviendo.

Síguenos en Twitter