Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri exigieron al ex titular de Energía transparentar si durante el encuentro que sostuvo con los ejecutivos de China Southern Power Grid -uno de los propietarios de la compañía- se abordó el error que estaban aplicando en las tarifas eléctricas.
El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con el diputado Jorge Alessandri, emplazaron al ex ministro de Energía, Diego Pardow (FA), a «romper su silencio» y explicar cuáles fueron los «reales motivos» del viaje que realizó a fines de marzo de este año a China, donde se reunió con parte de los propietarios de la empresa Transelec, la cual -según se conoció esta semana- se había autodenunciado en octubre de 2024 tras detectar una sobrevaloración de su propio capital, lo que provocó cobros en exceso en las cuentas de la luz por alrededor de $100 millones de dólares.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas apuntaron a la visita que entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2025 realizó el ex secretario de Estado al país asiático, donde se reunió -de acuerdo a lo que informó el propio Ministerio de Energía- con una serie de autoridades, entre ellos los ejecutivos de China Southern Power Grid, la empresa estatal que tiene casi el 28% de participación de Transelec.
En ese sentido, de acuerdo a la información conocida hasta ahora, el viaje a China se realizó después de que el Gobierno se enteró del error de cálculo cometido por la compañía eléctrica y que estaba causando cobros excesivos en las tarifas. Lo anterior, considerando que la propia empresa Transelec informó, a través de un comunicado, que a fines de 2024 lo comunicaron «de manera voluntaria al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Coordinador Eléctrico Nacional».
Por lo mismo, los diputados Coloma y Alessandri exigieron a Pardow que pueda transparentar si durante la reunión con uno de los propietarios de la compañía se conversó sobre el error en las cuentas de la luz, asegurando que «cuesta mucho creer que, sabiendo desde hace por lo menos cinco meses de esta situación, no haya sido uno de los motivos de conversación durante la reunión».
«Pareciera que a medida que van transcurriendo los días iremos conociendo nuevos antecedentes respecto de este grave caso que ha impactado el bolsillo de millones de chilenos. Porque resulta que ahora no sólo sabemos que el Gobierno se enteró de este error de Transelec hace prácticamente un año, sin habérselo transparentado oportunamente a la ciudadanía y a los clientes, sino que además nos enteramos que el ex ministro Pardow se reunió con parte de los propietarios de la compañía en China, visitó sus instalaciones y sostuvo una serie de conversaciones con ellos. Por lo tanto, la primera pregunta que cabe es si hablaron sobre este asunto, en qué términos y cuáles fueron los acuerdos a los que pudieron haber llegado», manifestaron los parlamentarios de la UDI, quienes agregaron que «el silencio del ex ministro no hace más que aumentar las sospechas sobre este viaje».
Por último, Coloma y Alessandri también apuntaron a las distintas reuniones por lobby que durante este año la gerencia de Transelec sostuvo con Pardow, así como a la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric también haya estado al tanto de la situación con anterioridad a que se hiciera público.
«Aquí no basta con la renuncia de la autoridad a cargo del ramo como para dar por cerrado el tema. Lo que corresponde ahora es que se transparente toda la información a la ciudadanía, se aclare cuándo el Presidente Boric tomó conocimiento de este grave caso, qué medidas ordenó y qué conversó el ex ministro Pardow con los dueños de Transelec en China», cuestionaron los diputados.
