TC acoge a trámite recurso de inaplicabilidad presentado por defensa de Jaime Mulet y paraliza tramitación de causa contra diputado

16 enero, 2023

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores del diputado Jaime Mulet, y estableció que se paralizara la tramitación de la causa que existe contra el parlamentario.

Mulet se encuentra formalizado por el Ministerio Público de Atacama por, supuestamente, haber intercedido para que la Municipalidad de Tierra Amarilla retirara una presentación contra Minera Candelaria por conflictos ambientales.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Copiapó desestimó dar curso al desafuero del diputado, indicando que en las imputaciones de fiscalía solo se observan “expresiones absolutamente genéricas, vagas e imprecisas”.

Frente a este nuevo escenario, ante la presentación del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para elevar el caso hasta la Corte Suprema, fue que los defensores de Mulet -los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, del Estudio Colombara-, recurrieron al Tribunal Constitucional presentando un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, y solicitaron que se paralizara la tramitación del caso hasta que exista una resolución de fondo por parte del TC.

En su resolución, el Tribunal Constitucional estableció que “el examen de la acción constitucional interpuesta permite concluir que ésta cumple con los requisitos establecidos en los artículos 79 y 80 de la mencionada ley orgánica constitucional, para ser admitido a tramitación” y que “se acoge a tramitación el requerimiento deducido (…), como se pide a la suspensión del procedimiento, medida que se extiende hasta el examen de admisibilidad del presente requerimiento”.

Tras conocer la resolución, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz indicaron que “el diputado Jaime Mulet es inocente de las acusaciones falsas que le han hecho abogados del Ministerio Público de Atacama. Su desafuero fue rechazado y ahora el TC ha accedido a nuestra solicitud de suspender la investigación hasta que se acoja nuestro Requerimiento de Inaplicabilidad, lo que va a acarrear el término del caso y el sobreseimiento definitivo del diputado Mulet”.

Síguenos en Twitter