TC falla a favor de diputado Mulet y declara inconstitucional apelación por negativa de desafuero

14 julio, 2023

El Tribunal Constitucional (TC) emitió esta jornada su veredicto respecto a la causa del diputado Jaime Mulet, cuyo desafuero había sido denegado por la Corte de Apelaciones de Copiapó y el Ministerio Público había apelado ante la Corte Suprema. Para los defensores del parlamentario, esta jugada de la fiscalía estaba fuera de la normativa legal.

En su resolución de hoy, el TC acogió la tesis de la defensa -liderada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz- y declaró inconstitucional la apelación que había realizado el ente persecutor. De esta manera, en la práctica el caso llega a su fin y se extingue la persecución penal que estaba llevando adelante el Ministerio Público.

Jaime Mulet había sido formalizado en octubre por presuntas irregularidades, en su supuesto rol de asesor en el caso en que la Municipalidad de Tierra Amarilla se desistió de una demanda ambiental contra minera Candelaria. En diciembre el caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó desaforar al parlamentario y aseguró que en imputaciones de fiscalía solo se observan “expresiones absolutamente genéricas, vagas e imprecisas”.

Tras esta decisión, la fiscalía acudió hasta la Corte Suprema, momento en que la defensa del parlamentario realizó la presentación en el TC, instancia que paralizó la causa en espera de la resolución final.

Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz indicaron que “estamos muy satisfechos con la sentencia del TC, porque acoge nuestro planteamiento y consolida definitivamente el rechazo del desafuero del diputado Jaime Mulet, lo que significa que se ha acreditado su inocencia. Ya hemos pedido su sobreseimiento definitivo y esperamos que la investigación penal en contra del fiscal regional Alexis Rogat avance en su formalización, porque las acusaciones del Ministerio Público eran falsas. Es fundamental esclarecer y sancionar la investigación irregular que se siguió contra el diputado Mulet”.

Síguenos en Twitter