Test de drogas: UDI acusa a diputada Schneider de “incitar a los chilenos a saltarse las leyes” y denunciarán caso ante la comisión de Ética

30 enero, 2024

Gustavo Benavente y Felipe Donoso aseguraron que solicitarán que dicha instancia tramite la denuncia de manera paralela a la que, por reglamento, deberán iniciar luego que la parlamentaria del Frente Amplio decidiera no someterse al examen de carácter obligatorio.

Los integrantes de la Bancada UDI, Gustavo Benavente y Felipe Donoso, acusaron a la diputada Emilia Schneider (CS) de “incitar a los chilenos a infringir la ley”, luego que reconociera que decidió no someterse al test de drogas obligatorio que se deben realizar todos los parlamentarios en ejercicio.

Al respecto, los diputados gremialistas calificaron su actitud como “irresponsable e imprudente”, por lo que anunciaron que enviarán los antecedentes ante la comisión de Ética de la Cámara Baja, sobre todo luego que la legisladora del Frente Amplio señalara que “decidí no realizarlo (test de drogas) porque no me voy a prestar para este show que no tiene nada que ver con combatir al narcotráfico”.

En esa línea, los legisladores de la UDI sostuvieron que “la señal que está dando la diputada Schneider es de una irresponsabilidad tremenda viniendo de una autoridad pública”, advirtiendo que “en otras palabras, está incitando a todos los chilenos a que infrinjan las leyes que no les guste”.

“Hemos decidido como bancada enviar los antecedentes y denunciar a la diputada Emilia Schneider a la comisión de Ética, no sólo por haber incumplido con la obligación de someterse a un test de drogas que tiene el carácter de obligatorio, sino que también por estar conminando a todos los chilenos a que se salten las leyes y las reglas. Sus declaraciones son absolutamente irresponsables viniendo de una autoridad pública, y lo único que demuestran es que para el Frente Amplio existen algunas personas, como ellos, que pueden llegar y saltarse las normas”, criticaron los legisladores.

En ese contexto, Benavente y Donoso explicaron que solicitarán a la comisión de Ética que analicen dicha denuncia de manera paralela a la investigación que, por reglamento, también deberán iniciar en contra de la parlamentaria del Frente Amplio por no haberse sometido al examen en cuestión.

Lo anterior, argumentando que “estamos hablando de dos actitudes absolutamente irresponsables y que deben ser analizadas y, eventualmente, sancionadas de manera separada”, agregando que dicha instancia “tendrá el deber de evaluar su comportamiento al no someterse a este examen obligatorio, como también sus declaraciones que llaman a todos los chilenos a saltarse las normas”.

“Si cada parlamentario o autoridad pública decidiera qué leyes o normativas respetar, sólo en base a su gusto personal, la señal que estaríamos dando a todos los chilenos sería absolutamente fatal. Se estaría incubando en nuestro país una suerte de anomia, tal como ocurrió durante el denominado ‘estallido social’, cuando fue precisamente el Frente Amplio y el Partido Comunista quienes llamaron a la insurrección y nuestro país terminó destruido. Por eso es que declaraciones tan irresponsables como la de la diputada Schneider no las podemos dejar pasar, y la comisión de Ética tendrá la obligación de analizarlas y aplicar las sanciones que correspondan”, insistieron Benavente y Donoso.

Síguenos en Twitter