Total rechazo de la Bancada Republicana al veto a Ley de Usurpaciones: “Es una vergüenza para Chile, tienen un discurso que no se condice con los hechos”

30 septiembre, 2023

Los diputados Republicanos manifestaron su total rechazo al veto presidencial a la Ley de Usurpaciones presentado este viernes por el Gobierno al Senado. Esto porque según lo señalado por los parlamentarios, le quita «todos los elementos que la hacían precisamente una Ley robusta y severa».

En ese sentido, el actual jefe de Bancada, Agustín Romero expresó -a través de su cuenta de X- que a su juicio “el Gobierno del Presidente Boric no para de asombrarnos. (…) Esto es un claro desconocimiento a la realidad de inseguridad que vive el país y con ello, el Gobierno avala además la usurpación y la toma ilegal de terrenos. Malas noticias para los ciudadanos de bien. Buenas noticias para los grupos terroristas en La Araucanía y el sur de Chile”.

Mientras que el subjefe de Bancada, Johannes Kaiser, en la misma red social fue duro con sus palabras hacia el Ejecutivo: «A entender. Este Gobierno está compuesto por partidos que desprecian el Derecho de Propiedad y que respaldan a los terroristas que actúan en el sur. El veto a la Ley de Usurpaciones es sólo consecuente con su política permanente de respaldo al crimen».

El veto presentado por el Gobierno incluye 14 observaciones, entre ellas la eliminación de la legítima defensa privilegiada, y la modificación de penas, dejando a criterio de los jueces las penas por «usurpaciones pacíficas», que serían entre presidio menor en su grado mínimo o multa.

Pese a que el delito de usurpación hoy es un problema en distintas regiones de Chile, los más afectados por este ilícito son las personas de la zona sur del país, llevado a cabo por grupos terroristas reiteradamente, en especial en la Macrozona Sur.

Es por eso que el diputado Mauricio Ojeda hizo -representante de la Región de La Araucanía- un llamado directo al Mandatario: «Presidente, si usted cree que la gente olvida, está completamente equivocado. Usted ya se puso del lado de los delincuentes, cuando indultó a un terrorista ¿Lo recuerda? Y a otros delincuentes, cuando le entregó pensiones de gracia a personas con antecedentes penales, a delincuentes.».

“Se ponen del lado de la CAM”

«Hoy día se pone del lado de la CAM, Coordinadora Arauco Malleco que lo presionó para que usted vetara la Ley de Usurpaciones, eso es una vergüenza para Chile, y queda establecido que usted no está del lado de las víctimas, sino que de los delincuentes», aseveró.

El también legislador por La Araucanía Stephan Schubert, se sumó a las críticas republicanas a la decisión presidencial señalando que «nuevamente en materia de seguridad, el Gobierno tiene un discurso que no se condice con los hechos. Habla de una agenda sólida en materia de seguridad, que le otorgue reales herramientas. Pero cuando tenemos una Ley de Usurpación que cumple con ese objetivo, el Gobierno presenta un veto quitándole todos los elementos que la hacían precisamente una ley robusta y severa, como es necesario hoy día».

«Aquí tenemos un discurso que no se condice con los hechos, nos estamos acostumbrando a aquello. Aquí el problema es que nuevamente, en este caso, quienes pagan las consecuencias de aquello, es la ciudadanía, en particular, las de las zonas metropolitanas y de la zona sur del país, que son los que más estamos sufriendo con este grave delito», enfatizó.

Quién también mostró su descontento fue el parlamentario Benjamín Moreno que en la red social X criticó las palabras de la ministra de Interior, respecto de este veto: «’Usurpación Pacífica’ dice Carolina Tohá. Este Gobierno es una vergüenza, realmente les preocupa más proteger a los delincuentes. No sólo roban a destajo, además no ejecutan, no gestionan y defienden a los delincuentes ¡Una usurpación siempre es violenta!».

Finalmente a él se sumó también el diputado José Carlos Meza, que en la misma red social enfatizó que «el veto a la Ley de Usurpaciones es la demostración total de un Gobierno dominado por los violentistas. Cuando se necesita convicción y mano dura, prefieren el camino de la impunidad y la complicidad con la delincuencia».

Síguenos en Twitter