Tras advertencia sobre incendios: Bancada UDI acusa a la izquierda de «amedrentar» a Dorothy Pérez y los desafía a acusarla constitucionalmente

21 enero, 2026

Los diputados Felipe Donoso y Jorge Alessandri calificaron como «graves» y una «amenaza a su autonomía» los distintos cuestionamientos de personeros del oficialismo a la contralora.

El subjefe de la Bancada de la UDI, Felipe Donoso, junto con el diputado Jorge Alessandri, acusaron a distintos sectores del oficialismo de «amedrentar» a la contralora general de la República, Dorothy Pérez, luego que este lunes -en el marco de la tramitación del reajuste al sector público- advirtiera sobre el eventual impacto fiscal que los actuales incendios forestales podrían ocasionar en dicha ley.

Al respecto, cabe recordar que fue ante el Senado que la jefa del órgano contralor manifestó sus reparos sobre la fuente de financiamiento que el Gobierno informó para el reajuste correspondiente a este año, asegurando que los fondos disponibles en el Tesoro Público «no son exclusivos» para financiar dicha norma, agregando que dada «la emergencia que estamos viviendo en el sur del país, con la cantidad y la magnitud del daño que se ha producido, probablemente se va a requerir utilizar gran parte de esas líneas de emergencia para poder cubrir esa situación (plan de reconstrucción)».

En ese sentido, lo que llevó a los parlamentarios de la UDI a acusar un intento de «amedrentamiento» hacia Dorothy Pérez fueron las declaraciones que distintos personeros del oficialismo, en particular del Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), realizaron en su contra.

«¿Qué función de la contralora la habilita para pronunciarse sobre prioridades presupuestarias y holguras fiscales?”, “la Contraloría tiene que dedicarse a revisar los antecedentes cuando le llegan y no empezar primero a condicionar” y “excedió las labores técnicas y específicas que tiene como contralora”, fueron parte de las declaraciones que hicieron algunos como Andrés Couble, secretario general del FA, además de varios parlamentarios como Gastón Saavedra (PS) y Claudia Pascual (PC).

Frente a lo anterior, los diputados Donoso y Alessandri calificaron como «graves y peligrosos» los dichos de algunos representantes de izquierda, manifestando que «es absolutamente preocupante que el oficialismo intente desacreditar o presionar de forma indebida a una autoridad autónoma, sólo por el hecho de estar cumpliendo con su deber constitucional y advertir todos los riesgos que conlleva el proyecto de reajuste que presentó el Gobierno, que está completamente desfinanciado».

«Lo que está haciendo la actual contralora es resguardar la legalidad, la probidad y el correcto uso de los recursos públicos, especialmente en un contexto de emergencia como el que vivimos tras los incendios forestales en el sur. Por lo tanto, si la izquierda es contraria a actuar con responsabilidad en materia fiscal, que lo digan de manera clara y asuman las consecuencias, porque lo que no pueden hacer es amedrentar de esta manera a una autoridad que sólo está cumpliendo con su deber», cuestionaron los legisladores UDI, quienes advirtieron que «si normalizamos este tipo de ataques, no sólo estaríamos debilitando nuestra institucionalidad, sino que también se instalaría la idea de que quien ejerce un control tiene que guardar silencio frente a las decisiones del gobierno de turno».

Por lo mismo, Donoso y Alessandri conminaron al oficialismo a que «si están tan convencidos de que la contralora se excedió en sus atribuciones, lo que corresponde es que actúen con valentía política y presenten una acusación constitucional en contra de ella, que es el mecanismo que hoy tenemos».

«Los parlamentarios de izquierda que criticaron a la contralora tienen todo el derecho a presentar una acusación constitucional. Lo que no pueden hacer es recurrir a este tipo de presiones políticas, que sólo buscan intimidar y debilitar a un organismo autónomo», reiteraron los parlamentarios UDI.

Síguenos en Twitter