Tras agresiones en el Instituto Nacional: Diputados de Chile Vamos insisten en que se designe un fiscal especial y llaman al Centro de Alumnos a rechazar la violencia

9 julio, 2019
  • Los RN Luis Pardo, Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Hugo Rey y el UDI Jaime Bellolio, dijeron haber visto dos escenarios completamente distintos respecto de lo que se vivió al ingreso versus lo que ocurrió al interior, donde según dijeron, los estudiantes les revelaron que “sentían  temor”.

Veinticuatro horas después de las violentas agresiones de que fueron víctimas al ingreso del Instituto Nacional par realizar una visita inspectiva, los diputados de Chile Vamos se refirieron al hecho, el que rechazaron, y realizaron llamados tanto al centro de alumnos del establecimiento, como al Fiscal Nacional Jorge Abbott para que profundice la investigación contra los encapuchados.

Uno de los principales afectados fue el parlamentario RN e integrante de la comisión de Educación Luis Pardo, quien fue atacado con un chorro de café caliente en el rostro y marcó el contraste entre “el grupo minoritario de adultos que estaban al ingreso del Instituto Nacional y que nos recibieron con patadas, escupos, insultos e incluso lanzándonos líquidos a la cara. Respecto a lo que ocurrió al interior”.

Según explicó el legislador, “allí pudimos conversar con una comunidad  que está severamente afectada por la violencia, pudimos escuchar a los alumnos a los profesores y apoderados que en ningún caso respaldan la violencia”.

En tanto, su par Diego Schalper (RN) hizo un llamado al Fiscal Nacional Jorge Abbott a que investigue de forma efectiva, porque según explicó, “estamos hablando de hechos criminales cuando hablamos de bombas molotov”.

Asimismo, pidió al presidente del Centro de Estudiantes de Instituto Nacional (Rodrigo Pérez) que no continúe con su silencio cómplice, porque le está haciendo “el juego a la violencia. Yo lo aliento e invito, como representante estudiantil, a que en definitiva haga tolerancia cero a la violencia”.

Décima solicitud

Por su parte el diputado RN Sebastián Torrealba, coincidió con su par Luis Pardo, respecto de la diferencia entre lo que se vivió en el ingreso al establecimiento ubicado en el centro de la capital -donde también fue agredido- y lo visto al interior, donde “hubo diálogo y la palabra que más se repitió en los alumnos fue ‘temor’. Tenemos la responsabilidad de darles la seguridad a esos niños”.

En ese contexto, explicó que por décima vez solicitó al Fiscal Nacional Jorge Abbott, “que nombre un fiscal especial que investigue a aquellos violentistas que están afuera o quizás dentro del Instituto Nacional. Que no tengo duda que son externos. Fiscal ¿Vamos a esperar a que un alumno muera, vamos a esperar a que un paradocente resulte quemado o que un transeúnte, como vimos hoy, sea quemado e incendiado por una bomba molotov? Yo creo que nadie puede esperar eso para investigar”.

Por su parte el diputado de la UDI Jaime Bellolio, también criticó el actuar del grupo de personas que protagonizó las agresiones y los calificó como “un grupo minoritario y sobreideologizado, ultrones de izquierda, que justifican la violencia, que desprecian la dignidad humana y la diferencia”.

En ese sentido, el legislador gremialista coincidió con Torrealba en que vio temor en los alumnos. “No es razonable ni normal que en un colegio hayan bombas molotovs, incendios, encapuchados, ni tampoco Fuerzas Especiales y yo veo interés del director del colegio, de la directora de educación de volver a generar un nuevo trato en el Instituto Nacional y que esos 200 años de historia no se tiren a la basura como pretenden esos grupo altamente ideologizados”, finalizó.

Síguenos en Twitter