UDI advierte que Chile podría “encaminarse” a un escenario similar al de Ecuador y llama a adoptar medidas “radicales” contra el crimen organizado

9 enero, 2024

Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, advirtieron que si no se adoptan medidas “radicales y concretas” contra el crimen organizado, Chile podría “encaminarse” a un escenario similar al que actualmente vive Ecuador, donde esta jornada el Presidente Daniel Noboa tuvo que declarar un “conflicto armado interno” en el territorio nacional, ordenando a las Fuerzas Armadas identificar y neutralizar a todas las bandas y organizaciones criminales que allí operan.

Al respecto, y junto con lamentar la caótica situación que vive el país latinoamericano, los parlamentarios gremialistas manifestaron su preocupación por una eventual expansión del crimen organizado en Chile, manifestando que “aún estamos a tiempo de tomar las decisiones que correspondan si queremos evitar que estas imágenes hoy vemos se puedan repetir en nuestro país”.

“Lo que actualmente está viviendo Ecuador es un adelanto de lo que podría llegar a ocurrir en Chile si es que no tomamos todas las medidas que corresponden a tiempo. Aquí no se trata de instalar un escenario de preocupación en nuestro país, sino que de advertir que cuando el crimen organizado avanza sin ningún tipo de impedimento pueden ocurrir hechos como los que hoy estamos viendo en Ecuador. Lamentablemente, en Chile no estamos ajenos a esa realidad, y la única manera de prevenir aquello es adoptando medidas radicales y concretas”, expresaron los diputados de la Bancada UDI.

En esa línea, junto con llamar al Gobierno a avanzar en los distintos proyectos que permiten avanzar en procesos de expulsión masivos en el país, sobre todo de los extranjeros que ingresaron de manera irregular y hayan participado en delitos, Alessandri y Moreira también propusieron evaluar el cierre de la frontera norte terrestre, a excepción del comercio, argumentando que “es evidente que las medidas que ha adoptado Ecuador provocará que muchos criminales escapen a otros países”.

Por lo mismo, y tomando en cuenta la grave crisis migratoria que ya afecta a Chile, los parlamentarios gremialistas instaron a las actuales autoridades a trabajar “colaborativamente” en contra del crimen organizado, reiterando que “puede destruir nuestra democracia si no lo combatimos a tiempo”.

“El Gobierno va a contar con todo nuestro respaldo en su lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico. Pero lo único que pedimos es que actúen en consecuencia, no que en medio de este combate estén indultando y otorgando pensiones de gracia a los mismos causantes de esta crisis. Al crimen organizado hay que enfrentarlo sin complejos ni trancas ideológicas, con todo el rigor de la ley y el estado de derecho, de lo contrario llegaremos a un punto de no retorno, tal como lamentablemente lo está sufriendo hoy Ecuador”, manifestaron Alessandri y Moreira.

Síguenos en Twitter