Ximena Rincón por reforma constitucional para bajar quórums a 4/7: “El gobierno dice que necesita quórums distintos para avanzar, por lo mismo, espero que respalde la reforma y sea Ley de la República”

8 junio, 2022

Con el objeto de responder las críticas tras la presentación de la reforma constitucional para bajar los quórums a 4/7, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón (autora), aclaró que la iniciativa que también está firmada por los senadores Iván Flores, Matías Walker y Pedro Araya, tiene como gran propósito hacer cambios, por tanto, el gobierno tiene una propuesta seria sobre la mesa.

“Cuando hay voluntad de transformación, de hacer cambios, esta se expresa con acciones y no con palabras.  El proyecto de reforma constitucional para modificar quórums no es primera vez que se presenta.  En todo este tiempo desde el retorno a la democracia.  Sin ir más lejos, hubo un proyecto de los senadores Zaldívar y Moreno y no logró ver la luz. También hubo otro proyecto del propio ex diputado y hoy ministro Jackson y del diputado Walker sobre leyes orgánicas constitucionales y tampoco vio la luz.  Por lo mismo, dejemos de hacer afirmaciones que no son ciertas y que lo único que buscan es poder avanzar. Lo importante es que el país requiere respuestas”, afirmó la senadora DC.

De igual manera, la legisladora añadió que el gobierno a través de su ministro Jackson ha señalado clara y categóricamente que el programa de gobierno no se puede materializar con la actual Constitución por los quórums, y la derecha ha dicho que está dispuesta a las transformaciones. La propuesta está sobre la mesa.

“Es una reforma que respalda quien habla, mi colega y subjefe de bancada Matías Walker, el senador DC Iván Flores, quien ha puesto la firma y el senador Pedro Araya”, detalló Ximena Rincón.  

Además, la jefa de bancada de los senadores DC, indicó que esperan que cuando se discuta en la comisión de Constitución se apruebe y cuando se discuta en la sala también apruebe. Porque lo que le enerva a la ciudadanía, es que nosotros nos pasamos en discursos y no actuamos.

“Hoy hay una propuesta concreta encima de la mesa, el gobierno dice que necesita quórums distintos para avanzar, por lo mismo, espero que la respalde y sea ley de la república en breve plazo”, puntualizó Ximena Rincón.

Finalmente, respecto de la redacción de la Convención Constitucional, la senadora señaló que “el plebiscito del 4 de septiembre define, si vamos a aprobar o no un texto que es bueno o malo para el país y no tiene que ver con planes A, B o Z.  En 1823 el país aprobó la constitución moralista que pretendía refundar el país y tuvimos una guerra civil. Los pueblos que conocen su historia, no se equivocan. Y los pueblos que conocen las propuestas y las estudian y votan en conciencia definen el destino de una nación.

Síguenos en Twitter