2020 el año del cambio de generación de las videoconsolas

3 enero, 2020

Se viene la nueva disputa de quien se quedará con la próxima generación de videoconsolas. Por su parte Microsoft con su Xbox Series X, que fue presentada por Phil Spencer (director del área de videojuegos de la compañía) en la última versión del The Game Awards 2019, en donde dio a conocer algunas características generales del dispositivo que pretende revolucionar la industria debido al poderío técnico de sus componentes y su particular diseño. Hubo una polémica ceremonia ya que la empresa a cargo de la transmisión trató de opacar la presentación de Spencer con una manipulación en el audio de la transmisión en vivo que silenció la ovación del público asistente y que fue demostrado por un video en YouTube que subió un asistente al show (https://www.youtube.com/watch?v=FlJDrgpEsOw). Este es el primer indicio que muestra que se viene una lucha sin cuartel ya que el organizador del evento fue el periodista Geoff Keighley quien aparece en el juego “Death Standing” que es exclusivo de Sony. 

En estos últimos meses Microsoft ha dado a los usuarios de Xbox y PC un excelente servicio con la aplicación Game Pass, que permite descargar vía streaming más de 100 videojuegos por un costo de $6.990 mensual y que además permite jugar anticipadamente los exclusivos de Microsoft, también está la retrocompatibilidad (para poder ejecutar los juegos de la anterior consola Xbox 360) y la excelente estabilidad de sus servidores.  Esto lo ha distanciado de su competencia Sony y su consola PS4 que ha tenido una serie de problemas con la escasez de lanzamiento de juegos exclusivos, problemas frecuentes para sus clientes con la caída de sus servidores interrumpiendo las partidas on line y fallas en el funcionamiento de algunos títulos que la consola no es capaz de ejecutar en forma óptima debido a los fallos en el sistema de refrigeración del dispositivo.

A pesar de los problemas de la consola de Sony, PS4 es la más vendida a nivel mundial con un total de cerca de 103 millones de consolas (fuente https://juegosadn.eleconomista.es/ventas-nintendo-switch-ps4-y-xbox-one-ar-3491/) versus los cerca de 44 millones de consolas de su competidor Xbox One en sus versiones X, S o Fat. Hay que considerar que Sony hace un gasto muy elevado en publicidad a través de campañas millonarias en medios de comunicación, señaléticas y en eventos deportivos. También existe la suspicacia que algunos medios especializados tienen una gran influencia de la compañía debido a los reviews positivos de juegos una baja calidad y al gran número de noticias que tienen que ver con los exclusivos de Sony, como el polémico juego de Hideo Kojima: “Death Standing” que no ha tenido la calidad en la jugabilidad que prometía.

A pesar que aún no es presentada en público, PS5 tendrá que asimilar la calidad técnica de su competencia directa de Microsoft, pero sólo ha habido rumores en algunos portales de internet por lo que es un verdadero misterio sus características técnicas, diseño definitivo, valor y la fecha exacta de lanzamiento que debiera ser a fines de 2020. Según varios medios, la presentación definitiva de la consola se realizará en la próxima versión de la feria de tecnología CES que se llevará a cabo en Las Vegas (Estados Unidos) entre los días 7 y 10 de enero próximos.

La empresa Nintendo ha tenido un fuerte crecimiento con su consola Switch (que es portátil y de sobremesa) y que entró tímidamente al mercado en marzo de 2017 pero ha incrementado rápidamente sus ventas en 2018 y 2019, llegando a total de cerca de 44,6 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Posiblemente su éxito de ventas se debe a la gran cantidad de títulos exclusivos que han lanzado, sobre todo los que tiene que ver con los exitosos juegos de la franquicia “Mario” y las adaptaciones que han hecho de juegos como “Alien Isolation” en una sorprendente versión que ha superado gráficamente a la versión de PS4. Cabe indicar que Nintendo Switch funciona con cardtriges que tiene una capacidad inferior ya que sus procesadores son de menor capacidad que las otras consolas. Por el momento, la empresa no tiene contemplado lanzar un nuevo dispositivo para esta nueva generación pero irán editando nuevos juegos exclusivos y adaptaciones de gran calidad.

Otro elemento a considerar es la irrupción del sistema de juegos en streaming que Google ha lanzado oficialmente hace unos días, con el servicio llamado Stadia. Este no requiere una consola para jugar sólo la compra de un joystick y una conexión a internet, el cual funcionaría en cualquier dispositivo (televisor, PC, Tablet o un teléfono celular) con el pago de una mensualidad.  A pesar que el servicio ya se puso a disposición del público, por el momento este funciona en algunos países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y para lograr una calidad óptima se requiere un buen ancho de banda, por lo cual no representa un riesgo inmediato a la consolas que se lanzarán este 2020.

A nivel mundial el mercado de los videojuegos es la industria de entretención que mueve más dinero que la música y el cine juntos, por lo cual es muy importante tener en consideración la fuerte irrupción de este influyente y masivo producto cultural que combina la tecnología, las técnicas de diseño y lo audiovisual, actores y guionistas lo que lo lleva a convertirse en el octavo arte sin ninguna duda.

 

POR GONZALO MORALES NARANJO    

Síguenos en Twitter