Aterriza en Chile tecnología de IA para el retail

8 junio, 2023

Tras una operación exitosa con más de 170 minoristas de 26 países del mundo, llega a Chile una innovadora herramienta tecnológica que permitirá optimizar la gestión de inventario del retail, a través de inteligencia artificial y big data, maximizando las ventas y aumentando la rentabilidad de las empresas minoristas.

Se trata de Onebeat, una startup israelí de retail-tech que opera con reconocidas marcas en LATAM, Europa, Asia y Estados Unidos, entre ellas American Eagle, MNG, Calvin Klein, Crocs, Esprit, Totto, Librerías Gandhi, Cueros Vélez, Tiendas EFE y La Curacao, etc.

La tecnología permite a los minoristas identificar y entender patrones de consumo de los clientes en tiempo real, con el fin de optimizar el flujo en la cadena de suministro, incluso antes de que finalicen las temporadas de ventas. Es utilizada en diversos sectores, desde ropa, calzado, electrónica, licores, libros y juguetes, ferretería, repuestos de autos, farmacia, hasta la industria del lujo y accesorios, entre otros.

“Chile es un mercado muy importante. Sabemos que la industria del retail representa más del 20% del PIB y queremos contribuir con la gestión inteligente de inventario, artículo por artículo, para los comercios minoristas de cualquier tamaño”, explica Martin Teitelbaum, director para LATAM de Onebeat.

Martín Teitelbaum agrega que este software “permite tener el producto exacto, en la cantidad exacta, en el momento exacto y en la tienda exacta. Así se maximizan sus ganancias y se evita el desperdicio de recursos”.

Más ventas, menos inventario y cuidado del medioambiente

Se ha demostrado que el uso de esta herramienta incrementa los márgenes de ventas de los minoristas en más de un 40% promedio, generando ahorros inmediatos y un retorno de la inversión para los clientes en el primer año, lo que supone una ventaja competitiva significativa en el sector minorista. Este software también sustituye a proveedores tradicionales y a los costosos servicios de análisis de datos de empresas tecnológicas.

Onebeat ya ha optimizado más de $11 mil millones de dólares en valor de inventario en más de 55 mil puntos de venta de minoristas reconocidos a nivel global.

Además, Martin Teitelbaum resalta que esta herramienta permite disminuir el impacto negativo en el medioambiente, ya que la gestión eficiente del inventario reduce la cantidad de artículos que son desechados por las tiendas en cada temporada.

Según la organización ambiental CHEC , cada año se producen 100 mil millones de prendas de vestir, pero solo el 1% se recicla, mientras que la Fundación Ellen MacArthur advierte que anualmente 500 mil millones de dólares en ropa se van a la basura, tras uno o muy poco uso.

Por su parte, el 48% de los consumidores espera que las empresas lideren el cuidado del planeta, según datos de Kantar. Al incorporar IA, machine learning y análisis de datos, los retailers pueden evitar dejar productos en los estantes y transitar más rápido hacia la minimización de residuos. “El desafío de la industria del retail, conocido como “cisne verde” es impulsar un modelo sostenible de negocio y construir un fuerte vínculo con sus consumidores y en pro del medio ambiente”, señala Martin Teitelbaum.

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