De acuerdo a daīos recogidos por Google, las personas comienzan a buscar y planear sus compras con hasīa 2 semanas de anīicipación. Esīo podría īener relación con una īendencia generada por la conīingencia de los úlīimos años y que enseñó a los consumidores y consumidoras que la información es clave la la hora de comprar online.
Santiago, 30 de septiembre de 2023 – Como ya está anunciado, entre el 2 y el 4 de octubre se realizará un nuevo CyberMonday, tres días muy esperados por la cantidad de oportunidades, y descuentos online que ofrecen las distintas marcas de retail.
Respecto a cómo se proyecta este nuevo evento de consumo electrónico, y según datos recabados por Google, el 64% de las personas con intención de compra aprovechará este nuevo CyberMonday para adquirir productos pensando en n de año. Ahondando un poco más sobre las expectativas, 5 de cada 10 personas dijo que espera un descuento mayor en tiendas online y 4 de cada 10 piensa que encontrará el mismo descuento tanto virtual, como en una tienda física.
Sobre quiénes aprovecharán los tres días, el per l de consumidores, de acuerdo a la misma encuesta, serán principalmente cazadores de ofertas (40%) y plani cadores (32%). Muy por debajo, con solo un 18% y un 10%, le siguen los llamados “compradores experimentados” y los “impulsivos”, respectivamente.
Es una tendencia concreta que las personas se preparan investigando antes de dar clic a una compra. Sin duda, los shoppers locales desarrollaron una habilidad interesante, impulsada por situaciones de los últimos años, y que tiene que ver con que entendieron que la búsqueda de información para saber cuáles son las mejores alternativas, es lo necesario para convertirse en compradores expertos.
“Los consumidores en Chile, en su gran mayoría, se han posicionado como maduros e informados no dejándose llevar por impulsos de compra sin anīes invesīigar si efecīivamenīe se īraīa de un buen descuenīo, hoy la compra conscienīe es la que manda. Esīo es a la vez, sin duda, un desafío muy posiīivo que incenīiva a las marcas a personalizar lo más posible sus oferīas de acuerdo a los inīereses de las personas“, explica Max Valenzuela, Director de Industria de Retail de Google Chile.
Categorías de mayor interés
No es novedad que las oportunidades de buenos precios en viajes y los descuentos en tecnología son las áreas que se roban gran parte del protagonismo durante estos días de super descuentos.
Si bien en el último caso, de acuerdo a los datos entregados por Google, no será distinto: la ropa, el calzado, los accesorios y el maquillaje se proyectan como la segunda mayor popularidad en este CyberMonday.
“Esīo, sin duda va de la mano con lo que arroja nuesīro sondeo, considerando que hay parīe de las personas que espera esīe evenīo para hacer las compras de alīo envolvimienīo que vienen considerando y oīro grupo imporīanīe piensa en regalos īomando en cuenīa la cercanía con celebraciones de n de año”, re exiona el director de Industria de Retail de Google Chile.
Búsquedas y vitrineos: las claves para un comprador smart
Populares y esperados, los eventos “cyber” no solo han entregado la oportunidad de comprar productos o contratar servicios a precios muy convenientes, también han desa ado a las personas a ser consumidores expertos e informados entendiendo que la información es el mejor camino para lograrlo y no hay más secreto que ese.
Una de las herramientas que pueden facilitar las cosas a la hora de sondear oportunidades es Google Shopping, la sección de compras que aparece en la barra superior en el buscador de Google y ofrece facilidades para comparar productos disponibles en los sitios de ecommerce registrados, revisar reseñas de experiencias de otros compradores, encontrar una serie de ltros para acortar la búsqueda por rango de precios, costos de envío, color, marca, talla, entre otras cosas.
Por su parte, los avances en inteligencia arti cial no se quedan atrás. Google Lens ofrece, usando la cámara del celular, una búsqueda visual que identi ca distintos tipos de objetos. Disponible en la barra del Buscador de Google, al lado derecho del ícono del micrófono, presionando la gura solo hay que poner el objeto de interés delante del lente y la aplicación mostrará coincidencias visuales que permitirán comparar. También funciona usando el computador siguiendo las instrucciones y arrastrando la imagen de lo que el usuario quiere comparar.