Cuatro empresas chilenas pudieron asistir, gracias al apoyo de ProChile, a Digital Dragons en Polonia, una de las principales conferencias de la industria de videojuegos de Europa Central y Oriental.
Representantes de UlpoMedia y Cuento Corto (Región Metropolitana), Time Hunters (Maule) y Trialis Studios (Tarapacá) pudieron conectarse con diversas personas de la industria el pasado 15 y 16 de mayo en el centro de eventos ICE de Cracovia, ciudad que es conocida como el Silicon Valley de Europa por su consolidada comunidad de startups.
Digital Dragons se creó con el objetivo de crear una plataforma de cooperación Business to Business (B2B) dentro del sector de videojuegos en Europa, ofreciendo una oportunidad única para establecer contactos comerciales, contratar personal y lanzar la promoción de productos.
“El mercado polaco se ha perfilado como un polo de desarrollo para el sector videojuegos chilenos donde se generan importantes oportunidades. En ProChile, en conjunto con el sector privado, hemos trabajado una estrategia de inserción a este mercado con bastante éxito hace aproximadamente cinco años, que comenzó con misiones comerciales para reunirse con los principales publishers y empresas de desarrollo de videojuegos polacas para posteriormente visitar Digital Dragons”, dice Raúl Vilches, jefe de Industrias Creativas de ProChile.
Además de la participación en la feria, hubo una agenda con networking adicional con representantes del ecosistema especializado en videojuegos. “El objetivo de esta reunión fue darle la posibilidad a los desarrolladores chilenos de poder conectarse con las personas claves de la industria polaca del sector, quienes estaban muy interesadas en conocer a las empresas chilenas”, explica Andrzej Gurnik de la oficina comercial de ProChile en Polonia.
Valiosa oportunidad para desarrolladores
La estrategia de inserción a Polonia ha permitido que empresas chilenas desarrolladoras de videojuegos estén trabajando con publishers de Polonia y que dos empresas chilenas hayan sido seleccionadas en el programa “Digital Dragons Accelerator”, que apoya a empresas emergentes, desarrolladoras de videojuegos del mundo, para desarrollar negocios y abrir empresas en este mercado.
“Esto demuestra la calidad de nuestra oferta, pero también su amplitud y diversidad”, comenta Vilches.
Los representantes de las empresas chilenas valoraron esta oportunidad. “Creemos que el haber participado en esta delegación fue fundamental para poder dar a conocer lo que hacemos, el valor agregado de nuestros videojuegos educativos, y poder compartir, aprender e ir posicionando a nuestra empresa, y a Chile, como un agente importante dentro del mundo de los videojuegos”, dice Francisco Piriz de Cuento Corto Games.
Walter Veneros, de UlpoMedia, recalca que el poder hacer “relaciones internacionales con publishers de peso en el área especializada de nuestra empresa es clave para poder desarrollar nuestras propias propiedades intelectuales, así como conseguir contratos de externalización que nos permitan re-inversión en los mencionados proyectos. Ambos frentes, desarrollos propios y modalidad work-for-hire son mucho más asequibles cuando vamos presencialmente a ferias de negocio como Digital Dragons”.
“Esta oportunidad nos abrirá puertas tanto para atraer clientes a los servicios que ofrecemos como para encontrar inversores para los videojuegos que estamos desarrollando. Gracias a ProChile hemos crecido y seguimos creciendo como empresa”, comenta José Rojas de Time Hunters.