Se acerca el esperado fin de semana extra largo del 18 de septiembre y muchos ya están pensando en el merecido descanso fuera de casa. La Serena, V región y Concepción, son algunos de los lugares más visitados por los chilenos durante estas fiestas. Para quienes opten realizar este traslado en auto, ¿es recomendable viajar en un vehículo eléctrico?
“Chile ha puesto la electromovilidad como una de sus prioridades en materia de transporte y, hoy a nivel país, contamos con una amplia infraestructura de carga de la mano de Copec Voltex que se encuentra presente en más de 1.400 km desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía. El desarrollo de esta infraestructura ha ido a buen ritmo, las empresas de energías han trabajado en conjunto con otros actores para llevar a cabo el desafío de crecer a la par del aumento del parque automotriz eléctrico. Hoy es posible no solo realizar viajes de largas distancias, sino también, permanecer por un buen periodo de tiempo en un lugar determinado” comentó Felipe Espinoza, Jefe de Desarrollo de Astara.
¿Dónde cargar?
De acuerdo al mapa interactivo habilitado por Copec Voltex en su sitio web www.copecvoltex.cl, en la Región de Coquimbo, por ejemplo, hay un total de seis puntos de carga. Dos de estos se encuentran en la ciudad de La Serena, mientras que los otros cuatro en la Ruta 5 Norte.
En la región de Valparaíso existen diversos puntos de carga ubicados en Zapallar, Maitencillo y Santo Domingo, además de los propios en la ruta hacia la Región de Valparaíso. En Viña del Mar, se pueden encontrar otras dos electrolineras y en el sector de Concón otras dos más.
Si nos vamos más al sur, en la Región del Biobío, existen un total de seis puertos de carga ubicados entre Concepción y sus alrededores, además de Los Ángeles. A parte, se debe considerar los más de 10 puntos de carga entre la capital y Concepción.
“Al revisar el mapa de carga de vehículos eléctricos nos podemos dar cuenta de los grandes avances e implementaciones en el marco de crear una potente y amplia red de carga para los usuarios. Es así como se entrega la seguridad necesaria para realizar viajes, por muy largos o cortos que sean, sin preocupaciones tanto en el recorrido como en la estadía” finalizó Espinoza.
Además de estás opciones, siempre existe la posibilidad de cargar el auto eléctrico o híbrido enchufable en casa o en el lugar de destino conectado a corriente de 220 voltios.