La Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable de las Universidades del Estado de Chile, integrada por las 18 universidades estatales del país, abrió la segunda versión del concurso “Eco-Influencers”, una iniciativa que busca reconocer y potenciar a estudiantes líderes en temas de sostenibilidad y conciencia ambiental.
La convocatoria estará abierta para estudiantes de pre y postgrado, mayores de 18 años, que pertenezcan a alguna de las casas de estudio de la red estatal. Durante 100 días continuos, desde el 4 de agosto hasta el 1 de diciembre de 2025, los participantes deberán crear y compartir contenido en redes sociales (Instagram y/o TikTok) con el objetivo de educar, sensibilizar y movilizar a la comunidad universitaria en torno a temáticas como cambio climático, reciclaje, campus sostenible, movilidad sustentable y protección del medio ambiente.
El certamen -según explicó el coordinador general de la red David Blanco- se divide en dos etapas: una capacitación online inicial, donde se entregarán herramientas teóricas y prácticas sobre sostenibilidad y comunicación digital; y una etapa de creación de contenido, donde los participantes deberán desplegar su creatividad y compromiso a través de publicaciones originales, con impacto positivo y un llamado a la acción para sus comunidades.
Añadió que los tres mejores Eco-Influencers recibirán premios de $1.000.000 para el primer lugar, $600.000 para el segundo lugar y $400.000 para el tercer lugar, los cuales se otorgarán luego de una evaluación realizada por un jurado especializado.
El concurso, impulsado por el proyecto CUECH – Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, busca no solo premiar a los estudiantes más activos, sino también fomentar un movimiento nacional de jóvenes agentes de cambio, comprometidos con la sostenibilidad dentro y fuera de sus campus.