El trabajo de innovadores sociales chilenos impacta en el extranjero

27 febrero, 2020

Desde octubre pasado, Chile vive un momento histórico que ha levantado problemáticas profundas como la desigualdad, crisis medioambiental y seguridad social, dentro de muchas otras demandas. Sin embargo, muchas personas habían no sólo identificado estos problemas con antelación, sino que también estaban desarrollando soluciones para mitigarlos.

Durante 10 años, Socialab ha conectado a quienes, desde la sociedad civil, han pensado en cómo dar respuesta a este tipo de problemas, ofreciendo soluciones escalables para impactar positivamente en la sociedad. Y esto lo ha hecho a través de una plataforma digital de innovación abierta que desafía a emprendedores e innovadores a resolver problemáticas socioambientales, por medio de convocatorias abiertas en conjunto a empresas y organizaciones, instrumento por el que Socialab se quedó con el premio de los WSA en la categoría Business & Commerce.

La innovación de impacto, entendida como un amplio abanico de soluciones a problemas sociales y ambientales, está considerada como uno de los factores más importantes para llegar y mantenerse en el desarrollo a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A mediados de 2019 se dio a conocer el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el que busca medir el desempeño en materia de innovación de 129 países del mundo. Chile continúa liderando en la región, seguido de Costa Rica y México, ubicándose en el lugar 51 del ranking (aunque cayó 4 puestos).

“Chile es líder en Latinoamérica porque tenemos la materia prima: el talento de personas dispuestas a pensar, crear y trabajar por implementar soluciones. Lo que hemos hecho en esta década es detectar a estos emprendedores, impulsarlos y conectarlos con inversionistas y financiamiento, porque nos hemos dado cuenta de que hay más soluciones que problemas en el en la actualidad. La clave es conectar ambos mundos”, destacó Matías Rojas, gerente general de Socialab.

Ejemplos exitosos

En salud, el costo de los medicamentos es una de las brechas que se han abierto en la sociedad chilena. “Fracción”, es una solución permite que las personas adquieran sus remedios mediante fraccionamiento, a precios y justos y con las dosis realmente necesarias. Esta innovación busca mejorar el acceso de los medicamentos a las familias chilenas a través de farmacias Independientes con un servicio centralizado de fraccionamiento.

Y en el medio de una crisis de empatía, “Neyün” a través de la promoción del bienestar socioemocional, tiene la misión de aportar a que el sistema educacional forme niños felices, compasivos y conscientes de ellos mismos, de los demás y de su entorno, para la creación de un mundo armónico, despierto y consciente. Esto, a través de metodologías de desarrollo personal que resignifican la educación tradicional, en los establecimientos educacionales, logrando a con el bienestar socioemocional.

El cambio climático y la crisis medioambiental es una preocupación que cruza a todo el planeta. En Chile, hay startups como “Waste”, que han concentrado sus esfuerzos, en validar la necesidad de un tratamiento responsable de residuos electrónicos en la Zona Norte del País y preparar un lugar de acopio, tratamiento y clasificación de residuos electrónico. Este modelo de triple impacto (medioambiental, social y económico) trata y valoriza los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de forma local, aportando junto a ello a la creación de empleos y alianzas con los recicladores de base de la región.

Todos estos emprendimientos de triple impacto han sido impulsados por Socialab en sus distintas etapas de desarrollo, logrando la visibilización de los proyectos y empoderando el impacto que tienen las ideas creativas.

Un nuevo logro para los emprendedores nacionales

A pesar de que la gran mayoría de los países invierten en innovación para que las tecnologías se puedan desarrollar, a nivel latinoamericano seguimos al debe. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el conjunto de solicitudes de patentes que Latinoamérica y el Caribe alcanzan las 1.200 al año, mientras que Estados Unidos entrega 57.000 aplicaciones, Japón 44.000, China 22.000 y Corea 12.400. Es decir, todavía hay trabajo por hacer para incentivar las prácticas y el financiamiento para la innovación.

En este escenario de innovadores resolviendo problemas importantes en Chile y el mundo, ante una economía que aún hay que empujar para financiar proyectos, Socialab será honrado con el Premio de la Cumbre Mundial en la categoría Business & Commerce frente a los representantes de la ONU, los ministerios de TIC y el sector privado.

Chile ha conseguido 9 ganadores participando durante 3 años en los WSA, esto habla de un reconocimiento a nivel mundial de cómo la innovación se ha hecho un espacio en nuestro país y fuera de él. Incluso, como país, tenemos un Global Champion (Lab4U) en los WSA. Para la versión 2020, los 40 ganadores de 26 países, seleccionados entre 430 nominaciones de 182 países participantes por un jurado internacional, serán galardonados por ver en la innovación digital, la herramienta que resuelve los desafíos en el siglo XXI. Entre el 8 y el 11 de marzo, además, todos los ganadores participarán de un pitch para competir y llevarse el destacado reconocimiento a ser el Global Champion 2020.

Síguenos en Twitter