La Municipalidad de Providencia e IBM (NYSE: IBM) anuncian un nuevo asistente virtual con IBM Watson Assistant en la nube pública de IBM para proporcionar a los ciudadanos respuestas ágiles 24/7 a las preguntas sobre COVID-19, a través del sitio web oficial www.providencia.cl

La iniciativa es parte de la estrategia de atención ciudadana del Municipio de habilitar más canales de comunicación para resolver las inquietudes de los ciudadanos, de manera rápida. La solución está orientada a dar respuestas digitales automatizadas a las preguntas frecuentes sobre COVID-19 que generalmente se reciben a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, como «¿Cuáles son los síntomas?», «¿Cómo limpio mi casa correctamente? y «¿Cómo me protejo?».

Watson Assistant toma los datos disponibles de fuentes externas y responde a los ciudadanos con información oficial que ha sido validada por los profesionales de salud de la Municipalidad de Providencia. El asistente virtual fue capacitado por un equipo de expertos chilenos conformado por el equipo de salud de la comuna e IBM.

“Como Municipio trabajamos día a día por el bienestar y calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Por lo mismo, queremos entregarles mayor información, disponible a toda hora y de manera ágil, a través de una tecnología global aplicada a nivel local que es este asistente virtual que se suma al resto de los canales de atención y que nos permitirá estar más conectados y seguros”, manifestó la alcaldesa Evelyn Matthei.

“IBM en Chile ha estado presente por más de 90 años ininterrumpidos en el país y queremos que todos puedan sentir que cuentan con nosotros. Desde un primer momento expresamos a la Municipalidad –donde se encuentra nuestra principal oficina en Chile– el compromiso de colaborar en lo que estuviera a nuestro alcance. De nuestros grupos de innovación trabajando en conjunto resultó este proyecto que es un pequeño aporte a una gran necesidad que es de todos: contar con información confiable, de manera rápida”, dijo Mauricio Torres, Gerente General de IBM Chile.

El nuevo agente virtual utiliza IBM Watson Assistant, las capacidades de Procesamiento de Lenguaje Natural de IBM Research y el estado de arte de las capacidades de búsqueda de IA empresarial en la nube pública de IBM para comprender y responder preguntas comunes sobre COVID-19.

IBM ya está brindando este servicio en América Latina, además de colaborar con organizaciones de todo el mundo en Estados Unidos, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, España, Reino Unido, Colombia y más.

Las agencias gubernamentales estatales y locales, empresas, hospitales u otras organizaciones de atención médica pueden elegir personalizar la solución para responder preguntas específicas de su área o región, incluyendo «¿Cuáles son los casos en mi vecindario?», «¿Cuánto tiempo cierran las escuelas?» y «¿Dónde puedo hacerme la prueba?».

Con el COVID-19 afectando a 216 países, áreas y territorios, IBM está ayudando a agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica e instituciones académicas de todo el mundo a usar la inteligencia artificial para poner datos e información críticos en manos de sus ciudadanos.

IBM está ofreciendo Watson Assistant a organizaciones con caso de uso COVID-19 a través de la nube pública de IBM, sin cargo durante al menos 90 días. El ofrecimiento incluye acceso a 15 «intenciones» o consultas COVID-19 pre-entrenadas. “Intenciones” son propósitos u objetivos expresados por el cliente, como responder a una pregunta. Al reconocer la intención expresada por el cliente, el servicio de asistente de Watson puede elegir el flujo de diálogo correcto para responder.

IBM también está trabajando con empresas globales, en otras industrias, para aplicar IA, ayudándolos a responder al COVID-19 y reimaginar la forma en que se realizará el trabajo en este nuevo entorno operativo.