La causa fue cerrada el 29 de enero del año 2020 por el Ministerio Público y el 10 de febrero se presentó acusación, por diversos hechos ocurridos entre enero del 2017 y marzo del 2018. Diligencias investigativas de este caso fueron solicitadas por la Fiscalía a una Fuerza de Tarea de la PDI.

Este lunes, a partir de las 09.00 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, se efectuaron los alegatos previos a la audiencia de preparación de juicio oral del denominado caso “Huracán”, que tanto la Fiscalía como los abogados querellantes esperan que se reanude, a un año y medio de que se efectuara la primera audiencia para concretar esta etapa previa al juicio.

Este martes 28 de septiembre continuará la discusión en relación a aspectos procesales de la causa, planteados por la defensa de los imputados, después de lo cual la jueza de Garantía, Marcia Castillo, resolverá si reanuda o no la audiencia de preparación de juicio oral.

Lo anterior, luego de 13 reprogramaciones y suspensiones en este caso, donde la Fiscalía acusó a 11 personas por su participación -en calidad de autores- de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso y obstrucción a la investigación simple y calificada, hechos ocurridos entre enero del 2017 y marzo del 2018.

ANTECEDENTES

La investigación, dirigida por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, el apoyo de fiscales y abogados asesores y una Fuerza de Tarea de la PDI, estableció 11 hechos distintos en la acusación, la cual fue cerrada el 29 de enero del año 2020.

El 10 de febrero de ese mismo año, se presentó la acusación por parte del Ministerio Público contra los imputados, tras lo cual se fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 16 de marzo del 2020 en el Juzgado de Garantía de Temuco, la cual ha sido reprogramada o suspendida en 13 ocasiones, a solicitud de las defensas de los imputados en este caso.

En este año y medio de demora, las defensas han argumentado distintas causales, entre las que se incluyen solicitudes de incompetencia por parte del mismo Juzgado, falta de legitimidad activa de los querellantes, entre otros recursos presentados ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional.

JUICIO ORAL

Este lunes, las defensas de los imputados volvieron a solicitar la suspensión de la audiencia, con lo cual -y en caso de ser aceptado por el Juzgado de Garantía de Temuco- se dilataría nuevamente la realización de este hito clave, el cual es necesario para concretar finalmente el juicio oral y público en contra de los acusados.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Carlos Palma, el Ministerio Público está en condiciones de presentar en el juicio oral 314 testigos, 47 peritos, 533 evidencias materiales y 909 pruebas documentales.

Las penas solicitadas, dependiendo el caso, van desde una sumatoria de 10 hasta 25 años para cada uno de los 11 imputados, todos ex Carabineros o que prestaban servicios a la institución.