Por decisión unánime la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en orden a dejar sin efecto la prisión preventiva del imputado Juan Claudio Matus funcionario de carabineros que se encontraba privado de libertad desde mayo del año pasado.
En la audiencia realizada hoy, los ministros de la Corte de Apelaciones compartieron los argumentos del tribunal de garantía y del defensor público Roberto Naquira, en orden a que el imputado ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos, de la misma forma, reconocer que  cumplía un rol secundario dentro de la investigación.
 
Consultado el defensor Naquira, recalcó que se trata de un suboficial con más de 25 años de servicio, y “que su vinculación a la investigación es marginal, pues no pertenece a la denominada cúpula del fraude”.
 
Con la decisión de esta mañana, los 48 imputados que son representados por la Defensoría Penal Pública en el marco del llamado “Caso fraude en Carabineros”, se encuentran en libertad, algunos de ellos con medidas cautelares de menor intensidad.
 
El plazo judicial se encuentra vigente, luego de la ampliación en 6 meses, dictada el pasado 17 de enero.