La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación disciplinaria de la ministra Rosa Maria Maggi  en contra de tres ministros de la Corte de Rancagua, en la que acoge las sanciones propuestas por la ministra respecto de aplicar la suspensión de cuatro meses para los ministro Emilio Elgueta y  Marcelo Vásquez.

El pleno de ministros dispuso además la apertura de un cuaderno de remoción respecto de estos ministros, señalando en la resolución que «en atención  a los fines del procedimiento dispuesto, se decreta la suspensión cautelar inmediata de los ministros Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vasquez Fernández».

En una tercera resolución -fechada en el día de hoy- el máximo tribunal señaló que «por haber tomado conocimiento del fallecimiento de don Marcelo Albornoz Troncoso, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, agréguese a estos antecedentes su certificado de defunción y, con su mérito, se sobresee esta investigación a su respecto».

En la sentencia de la causa investigada por la ministra Maggi, el pleno de la Corte Suprema señala que «el número de conductas imputadas y acreditadas respecto de los ministros sumariados, la entidad de los deberes funcionarios infringidos, algunos en forma reiterada, el carácter de las disposiciones conculcadas, que involucran valores esenciales para la función jurisdiccional, permiten a esta Corte hacer suya la propuesta de la ministra en visita extraordinaria e imponer a Marcelo Vásquez Fernández y a Emilio Elgueta Torres, ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la sanción máxima que contempla el Código Orgánico de Tribunales, teniendo además en consideración las conductas reñiidas con la función judicial que fueron acreditadas, y que se ha traducido en el descrédito institucional y la pérdida de confianza ciudadana en el sistema. Por lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 535, 537, 559 y 560 N° 3 del Código Orgánico de Tribunales, se aprueba la investigación realizada por la ministra en visita extraordinaria señora Rosa María Maggi Ducommun y, en consecuencia:

1°.- Se sobresee esta investigación en lo que se refiere a los ministros: Carlos Farías Pino, Ricardo Pairican García, Emilio Elgueta Torres y Michel González Carvajal; a la jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa, Andreina Olmo Marchetti y a la funcionaria de la Corporación Zonal de Rancagua, Claudia Fuenzalida Serrano, en lo relativo a los hechos relacionados con el nombramiento de Karla Vásquez Valenzuela.

2° Se sobresee al juez de garantía Gianni Libretti Peña en relación a la transferencia de dinero efectuada en favor de Emilio Elgueta.

3° Se sobresee a Hernán Gonzáez Muñoz, secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, respecto de los hechos denunciados por el Ministerio Público.

4°.- Se absuelve parcialmente a Emilio Elgueta Torres del cargo formulado en su contra relacionado con la recepción de dineros de parte del abogado Rodrigo Guerrero Román, y se le sobresee en relación al hecho referido a un depósito en dinero efectivo que inicialmente apareció vinculado con el abogado Pablo Latorre Ascui.

5°.- Se absuelve a Marcelo Víctor Vásquez Fernández del cargo que se relaciona con el nombramiento de Alejandra Prado Avendaño, por no resultar acreditada la vinculación sentimental que se le atribuyera, y se le sobresee respecto de la situación investigada relativa a la vista de la causa 246-2018.

6° Se impone a Emilio Elgueta Torres y a Marcelo Vásquez Fernández, ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, como sanción única por los hechos que se han tenido por acreditados, la medida disciplinaria de suspensión de funciones por cuatro meses, con goce de media remuneración.

Teniendo en consideración que los ministros Elgueta Torres y Vásquez Valenzuela han permanecido suspendidos de sus funciones desde el 22 de marzo y el 4 de abril pasado, respectivamente, en virtud de la medida cautelar decretada en autos, el tiempo efectivo registrado de tal suspensio´n de funciones se imputara´ al cumplimiento de la sanción disciplinaria impuesta».

Agrega la sentencia que «atendida la entidad de las infracciones constatadas en la presente investigación, se dispone la apertura de un cuaderno para estudiar la eventual remoción de Marcelo Vásquez Fernández y Emilio Elgueta Torres, ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua».

Sentencia (ver fallo)
Resolución sobreseimiento (ver resolución)
Resolución apertura cuaderno remoción (ver resolución)