Corte Suprema rechaza recurso de amparo de condenado por crimen de lesa humanidad

23 agosto, 2018

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Carlos Herrera Jiménez, condenado presidio perpetuo por crímenes de lesa humanidad, que buscaba obtener su libertad por llevar más de 20 años de cumplimiento.
En fallo unánime (causa rol 20.348-2018), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– ratificó el fallo recurrido, dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el recurso.
“Que Gendarmería no ha cometido acto ilegal alguno. Ciertamente no puede, por sí y ante sí, disponer que una persona que está condenada a presidio perpetuo, por el sólo hecho de llevar más de veinte años en prisión y haberse decidido en su oportunidad que se regía el amparado por el antiguo texto del citado artículo 3° del D.L. 321, debe quedar en libertad por tener la pena cumplida. Tal decisión debe ser adoptada por una entidad distinta de Gendarmería”, sostiene el fallo ratificado por Corte Suprema.
La resolución agrega que:  “yendo al fondo del asunto, parece a esta Corte que el verdadero sentido y alcance del citado artículo 3°, en su texto antiguo, sólo quiere decir que una persona condenada a más de veinte años o a presidio perpetuo, si obtiene la libertad condicional, por ese hecho su pena queda fijada ipso jure en veinte años. Como en el caso sub judice el amparado nunca ha obtenido dicho beneficio -o derecho-, la pena no puede entenderse que ha quedado fijada en veinte años, debiendo recordarse que la libertad condicional es un modo particular de hacer cumplir en libertad la pena impuesta y, por ende, de acuerdo con el citado artículo 3° aplicable a la especie, la pena del amparado, que es una única de presidio perpetuo, de obtener la libertad condicional, queda fijada en veinte años”.

Síguenos en Twitter