Fiscal Nacional: “La dignidad de las personas debe ser protegido por todos los organismos sin excepción”

23 enero, 2018
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto al Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, encabezó hoy la ceremonia de cierre del Diplomado en «Derechos Humanos: teoría y práctica para su protección», dictado a 38 fiscales y abogados del Ministerio Público, quienes recibieron sus diplomas tras asistir al programa impartido entre agosto y noviembre de 2017 por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos fundamentales, y para cumplir con este gran desafío, la formación y capacitación permanente de fiscales, funcionarios y funcionarias constituye una decisión indispensable. La dignidad intrínseca de las personas es el valor primordial en un Estado Democrático de Derecho, que debe ser respetado y protegido por todos sus órganos sin excepción», dijo Abbott.
Diplomado
El Diplomado fue una versión especial dictada solo para fiscales y abogados/as del Ministerio Público, y se inserta en el convenio de colaboración firmado con el Centro de DD.HH de dicha casa de estudios.
Esta Iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Institucional y su objetivo general fue responder el interés advertido entre los profesionales de la Fiscalía de Chile por actualizar sus conocimientos o especializarse en la protección de los derechos fundamentales durante el proceso penal, motivando la creación de una instancia académica de formación.
Asimismo, el diplomado buscó dar a conocer la teoría y práctica internacional de los DD.HH, su relación con el ejercicio profesional al interior del Ministerio Público en diversas áreas, favoreciendo su respeto pleno y garantizando su protección.
Entre los módulos dictados al interior del postgrado, destacan los referidos a la responsabilidad de los organismos públicos, con especial atención a las funciones de la Fiscalía de Chile, en grupos vulnerables, migrantes, víctimas, medidas cautelares, tortura, infancia, violencia de género, justicia penal adolescente, entre otros.
El diplomado comprendió clases presenciales, talleres y seminarios, además de foros virtuales.
Síguenos en Twitter