Funcionarios Poder Judicial: «la decisión de mantener a Ulloa refleja el problema profundo en nuestro Poder Judicial»

30 septiembre, 2025

El día de hoy, a través de un pleno extraordinario de la Excelentísima Corte Suprema, se conoció del cuaderno de remoción del Ministro Antonio Ulloa, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que este mismo pleno determinó no remover al mencionado ministro.

Esto refleja, una vez más, el problema profundo que existe en nuestro Poder Judicial, relativo al manto de protección que tienen algunos funcionarios de este poder del Estado, en especial aquellos que pertenecen al escalafón primario, esto es, jueces y ministros. Cuando otros funcionarios o funcionarias de escalafones menores son protagonistas de hechos similares, se les sanciona con la remoción o se les sanciona con la más alta pena.

No es el caso con sus pares; más bien existe un comportamiento laxo para sancionar.

Esto impacta negativamente, no solo en la opinión pública y la imagen del Poder Judicial que tiene a la ciudadanía – que ya está por el suelo- sino que también impacta directamente a los mismos trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, quienes son testigos de primera mano de una doble justicia interna en el Poder Judicial: una para el escalafón primario y otra para los demás escalafones, lo que perjudica gravemente a la institucionalidad y la credibilidad, lo que se concibe como un problema histórico y sistemático.

La validación del ministro Antonio Ulloa, y la decisión de mantenerlo en su cargo, perpetúa la corrupción al interior de este poder del Estado, en tanto el propio ministro ha sido un profesional del tráfico de influencias en el sistema de nombramientos, no solamente del escalafón primario -no solamente de notarios- sino que a todo nivel, incluso de funcionarios de más bajo rango. Eso, no sólo afecta a los demás oponentes de la ternas referidas, que no tuvieron la “suerte” de contar con el apoyo del señor Ulloa, sino que además perjudica y degrada totalmente la carrera judicial y funcionaria.

Lamentamos la decisión de la Excelentísima Corte Suprema. OTJ seguirá siendo una organización sindical de carácter denunciador de estos hechos y seguiremos nuestra senda, a fin de que este Poder Judicial cambie su lógica de poder, para tener un Poder Democrático más justo, no solamente para la ciudadanía, sino que para sus propios funcionarios, que día a día lo componen.