El Presidente Sebastián Piñera envió al Senado, el oficio con el nombre de Adelita Ravanales Arriagada, actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como propuesta del Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.

Ravanales se tituló como abogada de la Universidad Católica de Chile en el año 1988. Ingresó al Poder Judicial en 1990, y desde el año 1991 hasta el 2000, se desempeñó como relatora de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Asimismo, entre los años 1997 y 2000, se desempeñó como relatora interina de la Corte Suprema, para posteriormente, en el año 2002, ser designada relatora titular del máximo tribunal, cargo que ejerció hasta el año 2007, cuando fue nombrada Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Ministra Ravanales, además, es jueza tutora de la Academia Judicial, encabezando diversos programas de formación desde el año 2001, con especial énfasis en la capacitación en Ética Judicial, materia de la cual imparte enseñanza desde el año 2013.

Sobre la nominación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “el Presidente Piñera ha resuelto proponer el nombre de Adelita Ravanales, actual Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como nueva integrante de la Corte Suprema. Dentro de los motivos que se han tenido en consideración para efectuar esta nominación se encuentran los 30 años de destacada trayectoria jurisdiccional de la candidata, que deja en evidencia una enorme capacidad de trabajo, variada experiencia, amplia preparación y profundidad de conocimientos, serenidad de juicio, hoja de vida intachable, sus inquietudes en el campo de la ética judicial y una irrenunciable vocación judicial. Se agrega a estos valores personales el enfoque de género con que el Gobierno actúa al elegir entre los postulantes a la más alta responsabilidad en la justicia chilena”.