Imputados formalizados por daños al geoglifo “Gigante de Tarapacá» no podrán salir del país

14 enero, 2019

Los tres detenidos de nacionalidad belga quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación que está a cargo de la Fiscalía del Tamarugal junto a la Policía de Investigaciones.

Por el delito de daños o afectación a un monumento nacional fueron formalizados esta mañana por la Fiscalía del Tamarugal, los imputados de nacionalidad belga Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota -los dos primeros también con nacionalidad chilena-, quienes fueron detenidos por haber ingresado con un vehículo y haber caminado por el Cerro Unita y el “Gigante de Tarapacá”. A solicitud del fiscal Hardy Torres, los imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación, a fin de asegurar su comparecencia a las futuras instancias judiciales.

En la audiencia realizada en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, el fiscal Torres explicó que el 6 de enero pasado, entre las 14 y 15 horas, en el Cerro Unita, comuna de Huara, los imputados en compañía de una cuarta persona a bordo de un vehículo, ingresaron al complejo arqueológico por el flanco nororiente, conduciendo el móvil hasta el geoglifo “Gigante de Tarapacá”.

El fiscal explicó que este complejo arqueológico es un monumento nacional de propiedad del Fisco y contiene 21 geoglifos en sus laderas y dos estructuras en la cima, y sobre él los imputados se desplazaron en vehículo y caminando, dejando huellas sobre los delicados vestigios arquelógicos y provocando una afectación de dicho monumento.

El persecutor, acompañado de la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, quien compareció como víctima, y del procurador del Consejo de Defensa de Estado, Macelo Fainé; entregó un detalle de las diligencias realizadas hasta la fecha en la investigación que lleva adelante con la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones. Destacó las declaraciones de la persona que facilitó el vehículo a los imputados para que recorrieran el altiplano, y de dos de ellos que reconocieron haber estado ese día en el lugar. Además dio cuenta de una minuta de daños confeccionada por Bienes Nacionales, en la que se explica la conformación de este complejo arqueológico, la señalética existente en el lugar que alerta sobre la prohibición de ingreso, y la necesidad de realizar un informe más acabado de los daños ocasionados, lo que sólo se puede realizar vía aérea.

También el fiscal Hardy Torres presentó imágenes de un video aéreo tomado este fin de semana por Iquiquedesdeelaire, en las cuales se ve en detalle la composición de este complejo arqueológico y las huellas dejadas en el Cerro Unita por el vehículo que trasladaba a los imputados.

A solicitud de la Fiscalía, y con advenimiento de las otras partes que comparecieron en la audiencia, la jueza Isabel Peña decretó el arraigo nacional de los imputados mientras dure la investigación, a la que se le fijó en un plazo de 30 días.

Síguenos en Twitter