Jueces venezolanos asilados en Chile denuncian quiebre de independencia judicial y derechos humanos ante la Unión Internacional de Magistrados

12 noviembre, 2017
Esta mañana los magistrados venezolanos que recibieron asilo político en Chile expusieron ante el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) en el marco de la 60º reunión anual del organismo que se celebra desde este domingo en Santiago, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados.
 
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, José Fernando Núñez, Luis Manuel Marcano, Ramón Linares y las magistradas Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Zuleima Gonzales y Beatriz Ruiz participan en la reunión internacional que se desarrollará hasta el próximo jueves, en calidad de invitados especiales.
 
En su intervención ante el grupo, el magistrado José Fernando Núñez, en representación de sus pares, se refirió al deterioro de la situación política en su país, la persecución sistemática contra la oposición y la progresiva intromisión del Poder Ejecutivo en todos los ámbitos de la aplicación de la justicia. Recordó que tras la detención del líder opositor Antonio Ledezma, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, calificó esa detención como arbitraria, e instó a que el gobierno diera libertad al alcalde Ledezma en forma inmediata, advirtiendo en su dictamen que de acuerdo con las denuncias recopiladas en Venezuela se observaba un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos.
 
El magistrado Núñez relató a los jueces del Grupo Iberoamericano el proceso de postulación abierto por la Asamblea Nacional para el nombramiento de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, conforme al procedimiento de la Constitución de Venezuela, que concluyó con la amenaza del Gobierno de tomar detenidos a los magistrados juramentados en julio pasado, lo que obligó a los magistrados venezolanos presentes esta mañana a pasar a la clandestinidad y refugiarse en la Embajada de Chile en Caracas.
 
A su turno, el magistrado Luis Marcano destacó que los magistrados que en la actualidad integran el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio conforman un órgano con sentido ético y moral.
 
Al finalizar su intervención, el magistrado José Fernando Núñez agradeció las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Asociación Nacional de Magistrados, como también la oportunidad de participar en la reunión internacional, recibiendo los aplausos de los jueces iberoamericanos asistentes a la reunión.
 
El presidente del Grupo Iberoamericano de la UIM, juez Rafael de Menezes, recordó que hace unos meses el grupo formuló una declaración en que se manifestaba la preocupación ante la situación de la judicatura en Venezuela y les formuló una especial invitación para participar este lunes en el comité en que reunirán los delegados de los cinco continentes de la Unión Internacional de Magistrados. La ceremonia oficial de inauguración se desarrollará este lunes a contar de las 9 de la mañana, con participación de autoridades de la UIM y el Poder Judicial de Chile.
Síguenos en Twitter