Juzgado de Garantía de Arica decreta el arresto domiciliario de imputados por trata de personas con fines de explotación sexual

27 octubre, 2025

El Juzgado de Garantía de Arica dejó este lunes sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total a N.G.C.S., J.Y.V.L. y las hermanas O.L.A., E.L.A., y A.L.A., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados y reiterado de promoción o facilitación de entrada y salida del país de personas con la finalidad de ejercer la prostitución y asociación ilícita para el tráfico de personas; además, J.Y.V.L., O.L.A. y E.L.A., por lavado de activos. Ilícitos perpetrados desde el año pasado, en la ciudad e Iquique.

En la audiencia de formalización la magistrada Paulina Zúñiga Lira acogió la cautelar solicitada por la fiscalía por considerarla proporcional y adecuada a los fines del procedimiento. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, desde mayo de 2024, la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI detectó el funcionamiento de una organización dedicada a facilitar el ingreso irregular al país de ciudadanas peruanas y bolivianas para ejercer la prostitución en las ciudades de Arica e Iquique. Utilizando para dicho propósito, a lo menos, 10 inmuebles, logrando generar ganancias superiores a los $200.000.000.

Parte de las ganancias que los imputados J.Y.V.L., O.L.A. y E.L.A. utilizaron para comprar tres propiedades a nombre de “Sociedad Negocios e Inversiones Sin Fronteras SpA”, por $60.000.000 cada una y pagadas en efectivo en mayo pasado, con el objetivo de ocultar el origen ilícito del dinero.