Juzgado de Garantía de Nueva Imperial decreta la prisión preventiva de imputado por femicidio y parricidio frustrados e incendio

17 marzo, 2023

El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial dejó hoy –viernes 17 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a D.J.M.Q., imputado por el Ministerio Púbico como autor de los delitos frustrados de femicidio y parricidio, y de un delito consumado de incendio. Ilícitos cometidos el martes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, la magistrada Fabiola Cancino Muñoz ordenó el ingreso de D.J.M.Q. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 14 de marzo de 2023, el imputado se encontraba en su domicilio, ubicado en el sector de Villa Paraíso de la comuna de Nueva Imperial, junto a su conviviente, la víctima J.S.C.R. y los dos hijos en común (un niño de dos de edad y una niña de uno). Aproximadamente a las 02:30 horas, el imputado comenzó a discutir con su pareja por celos. Tras ser insultada, la víctima salió del inmueble, pero fue perseguida por el imputado, quien le propinó un golpe de puño en el rostro, la tomó del cabello y arrastró hasta el baño de la casa. Dependencia donde la tiró a la ducha, propinó golpes pie y puño para, luego, comenzar a estrangularla hasta hacerla perder la conciencia.

A continuación, D.J.M.Q. abrió el agua de la ducha, retiró las prendas superiores que vestía la víctima y, con un cuchillo, le realizó cortes en el brazo derecho y en la mama izquierda, antes de salir del baño. Al recuperar el conocimiento, la víctima fue hasta el dormitorio donde estaban sus hijos, tomó en brazos a la menor y la llevó a una casa vecina. Al volver por su hijo mayor, se encontró con su conviviente, por lo que cogió una botella para defenderse, pero el imputado se abalanzó sobre ella y, en el forcejeo, la botella se quebró, procediendo D.J.M.Q. con un trozo a intentar cortarle el rostro, provocándole lesiones defensivas en la mano y muñeca derecha.

Finalmente, el imputado se encerró junto al niño en un dormitorio y prendió fuego a la habitación, gritándole a su pareja: “Vamos a desaparecer los dos. Te voy a quitar lo que más te duele”. La víctima salió del inmueble en busca de ayuda, momento en que llegaron al lugar efectivos de Carabineros, quienes ingresaron al domicilio y, tras forcejear con el imputado, le arrebataron al menor y procedieron a detenerlo.

El incendio iniciado por el imputado se salió de control, afectando, incluso, a una bodega de un sitio aledaño.

Síguenos en Twitter