El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dejó este miércoles sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Robert Alexander Ortiz Córdova, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado ayer, en la comuna de Cerrillos.
En la audiencia de formalización, la magistrada María Inés Hernández Cáceres ordenó el ingreso de Ortiz Córdova al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Al momento de resolver, la jueza afirmó que los antecedentes con los que se cuenta, entre ellos, la declaración del imputado, son suficientes para acreditar en esta etapa procesal, la existencia del delito y para presumir fundadamente que le ha correspondido a Ortiz Córdova participación en calidad de autor.
“La necesidad de cautela se hace evidente en cuanto a un peligro para la seguridad de la sociedad, teniéndose en consideración el tipo de delito del que se trata, la gravedad del mismo, el bien jurídico protegido, además, de mantener una actividad delictiva reiterada en su extracto de filiación, no es posible por, ahora, imponer otras medidas cautelares menos gravosas del artículo 155 del Código Procesal Penal. Por lo que resulta proporcional, y necesario imponer la privación de libertad del imputado, teniendo presente que la prisión preventiva es de carácter excepcional y de última ratio, es precisamente en este tipo de hechos en que debe imponerse a fin de asegurar los fines del procedimiento, por lo que se accede a la solicitud del Ministerio Público imponiéndose la prisión preventiva”, razonó la magistrada Hernández Cáceres.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del martes 23 de mayo de 2023, el imputado concurrió hasta un terreno en que se guardan maquinarias, ubicado en la intersección de la Ruta 78 con la avenida General Velásquez, comuna de Cerrillos, con ánimo de sustraer especies, pero fue sorprendido por la víctima, el nochero Alejandro José Ortiz Yáñez de 51 años de edad, a quien atacó con un objeto contundente, provocándole la muerte en el lugar debido a un traumatismo contuso.
A continuación, Ortiz Córdova le sustrajo a la víctima un teléfono celular, $1.800 y una mochila. Especies en su poder con las que se retiró del lugar.