Presidente de la Corte Suprema inaugura nuevos y modernos juzgados de Familia de San Miguel

3 enero, 2020
  • El nuevo inmueble judicial permitirá atender a los habitantes de las comunas del sector sur de Santiago como San Miguel, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Cisternas y El Bosque, con una población total cercana al millón de personas.

 

  • El nuevo y moderno edificio demandó una inversión de aproximadamente $13.000.000 millones para el Poder Judicial y fue desarrollado íntegramente por la Corporación Administrativa.

 

  • Fue la última actividad oficial del ministro Haroldo Brito como presidente de la Corte Suprema.

            El actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, acompañado del presidente electo del máximo tribunal, Guillermo Silva, y de la ministra Gloria Ana Chevesich, inauguraron hoy, viernes 3 de diciembre, las nuevas dependencias de los Juzgados de Familia de San Miguel, ubicados en Álvarez de Toledo 1020.

            Estas nuevas dependencias judiciales, que albergan al Primer y Segundo Juzgado de Familia de esta jurisdicción, comenzaron a funcionar la semana pasada, con un total de 26 jueces y 120 funcionarios.

            El nuevo y moderno edificio demandó una inversión de aproximadamente $13.000.000 millones para el Poder Judicial y fue desarrollado íntegramente por la Corporación Administrativa.

            El nuevo inmueble cuenta con veinte salas de audiencias, amplios y luminosos espacios, accesos preferentes para personas con discapacidad, sala para niños, niñas y adolescentes. Además de espacios abiertos e iluminados con luz natural, lo que  permitirá entregar un mejor servicio, con amplios sectores de atención de usuarios y modernos sistemas de tecnología y seguridad en su interior.

            Los nuevos tribunales de San Miguel permitirán atender a los habitantes provenientes de las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Cisternas y El Bosque, que suman cerca de un millón de habitantes.

            El presidente en ejercicio de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó los esfuerzos del Poder Judicial por acercar los tribunales a las personas, con nuevos y modernos tribunales en todo el territorio nacional. “Estas modernas dependencias buscan entregar un mejor acceso a la justicia a las personas y brindar una justicia más oportuna, cercana y de calidad”, indicó Brito.

            El presidente electo de la Corte Suprema, Guillermo Silva, indicó que durante su administración continuará el trabajo realizado por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, en su plan de infraestructura para los próximos  cinco años, que involucra la construcción de nuevos y modernos tribunales y centros de justicia.

            “En los próximos cinco años, el Poder Judicial diseñará y construirá más de 23 nuevos edificios judiciales, con una inversión total aproximada de US$254 millones, lo que nos permitirá mejorar llegar a más personas, mejoras nuestro servicio y  entregar una mejor justicia”, indicó Silva.

            Durante el 2019, el Poder Judicial abrió las puertas de las nuevas dependencias del Juzgado de Familia de Talagante y del Centro de Justicia de Puente Alto y del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo de Alto Hospicio y el Juzgado de Letras con Competencia Común de Puerto Williams.

            Para 2020, se proyecta la inauguración de la nueva Corte de Apelaciones de San Miguel y los nuevos centros de justicia de Rancagua (Familia, Civil y Laboral), Tomé (Familia y Letras), La Serena (Letras, Letras del Trabajo y Familia) y Temuco (Letras, Letras del Trabajo y Familia).

            El juez presidente del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, Ricardo Soto, indica que “las nuevas dependencias del Juzgado de Familia son de alta calidad, con grandes y cómodos espacios, que nos permitirá atender a nuestros usuarios en las mejores condiciones”.

            “Nosotros comenzamos a funcionar el 2005 en la calle San Nicolás, en una edifico arrendado y adaptado para los funciones de los tribunales. Tras el incendio que lo afectó en octubre de 2017, funcionamos temporalmente en los ex juzgados de Familia de Santiago, donde trabajamos hasta hace algunos días y hoy estamos en estas nuevas y cómodas dependencias”, destacó Soto.

            El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó lo importante de este nuevo edificio para todos los funcionarios y funcionarias de esta jurisdicción.

            “Estamos muy contentos con estas nuevas dependencias y la calidad de su infraestructura. El edificio resulta muy acogedor y cuenta con excelentes condiciones para atender a los usuarios que pertenecen a las comunas del sector sur de Santiago como Pedro Aguirre Cerda o San Joaquín, entre otras», indicó.

Síguenos en Twitter