Presidente de la Corte Suprema se refirió a tratativas de extradición de Mauricio Hernández Norambuena

19 agosto, 2019

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, se refirió a una eventual extradición de Mauricio Hernández Norambuena, condenado en nuestro país a dos cadenas perpetuas por el homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río.

En la mañana de hoy, el presidente Brito se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, quien le dio cuenta de las conversaciones para hacer efectiva la extradición solicitada en el año 2002 por nuestro  país.
«Lo que sabemos es la decisión del gobierno (chileno) junto al gobierno de Brasil a efectos de proceder al traslado para el cumplimiento de la sentencia que está impuesta en este país respecto del señor Hernández Norambuena.   Lo que nos ha comunicado el ministro de Justicia es que se han iniciado las conversaciones tendientes al traslado. Eso supone que los gobiernos están conversando con la intención política de cumplir esta sentencia», dijo el presidente Brito.
Consultado respecto del tiempo que podría demorar el proceso antes de que Hernández Norambuena sea trasladado a Chile, el ministro Brito respondió:  «yo me quedé con la sensación, por lo que me informó el ministro de Justicia  que las cosas no necesariamente se estén ejecutando en este momento, pero tengo la impresión  que es un proceso que se va desarrollar dentro de las próximas horas (…) tengo la impresión que es un proceso que se requiere hacer con mucha rapidez, pero eso son detalles que habrá que ver».
Por su parte, el ministro Larraín señaló, a la salida de la reunión, que «hemos venido a informar presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, Mario Carroza que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes. Aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición; se cumple  las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, que determinó el año 2004 que se extraditara a Hernández Norambuena a Chile y finalmente se cumplen todas las normas vigentes en materia de tratados de extradición entre nuestros países. Esperamos en fecha próxima que esto se concrete».
Ministro Mario Carroza
En tanto el ministro Mario Carroza –instructor del proceso por el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- aseguró que se reunió con el ministro  Hernán Larraín -posteriormente a su encuentro con el presidente de la Corte Suprema- para  coordinar aspectos administrativos relativos a un eventual proceso de extradición.
El ministro Carroza fue consultado respecto de la forma de cumplimiento del proceso de extradición: «Para mí no ha cambiado nada. Estoy en las mismas condiciones de antes. Tengo dos condenas de presidio perpetuo, yo no las he modificado  y cuando las modifiqué  se revocó. En este minuto  no he modificado nada, tengo una persona que está  prófuga, que se le otorgó la extradición desde Brasil, que tiene que cumplir dos presidios perpetuos y en este minuto no he sabido nada que hayan otros acuerdos o algún convenio entre países que me digan una cosa distinta», aseveró.
Síguenos en Twitter