Se despacha a ley: Congreso aprueba reforma al Código Procesal Penal para modernizar el sistema de persecución penal con énfasis en materia de reincidencia

5 junio, 2024

De forma unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que introduce modificaciones sustanciales en el Código Penal y Procesal Penal para agravar las penas de aquellas personas que reinciden en la comisión de delitos, y para mejorar y agilizar la investigación y persecución del crimen organizado.

A un paso de convertirse en ley, tras su paso por la comisión mixta y su aprobación por ambas cámaras, la iniciativa forma parte del fast track legislativo que incluye 32 propuestas priorizadas por el gobierno en diversas áreas relacionadas con seguridad, orden público y otras materias de crecimiento económico.

El ministro Luis Cordero destacó que el: “proyecto de ley de reincidencia, no es simplemente un proyecto referido a esta materia, es en nuestra opinión, la reforma al Código Procesal Penal más importante desde que se implementó el año 2000, porque introduce modificaciones sustanciales destinadas a que la eficacia de la persecución penal adecuando las reglas a las necesidades actuales del país ”, puntualizó el secretario de Estado.

​“Entre las modificaciones relevantes del proyecto, está aquella que introduce en el Código Penal una regla general que agrava significativamente las penas a las personas que reinciden en la comisión de delitos, excluyendo el mínimo aplicable o aumentando la pena en un grado según sea la primera o segunda reincidencia. Creemos que esa norma es indispensable para poder avanzar en nuestra agenda de seguridad”, relevó el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Algunas características de la ley:

  1. Introduce modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal para una persecución penal más eficiente, incluyendo la ampliación de las técnicas especiales de investigación como la interceptación y grabación de comunicaciones para  combatir el crimen organizado.
  2. Incorpora reglas para la agilización de los juicios orales.
  3. Establece medidas de protección para brindar una mayor seguridad a todos los actores del sistema penal que intervengan en las causas sobre criminalidad organizada: fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales.
  4. Incorpora un estatuto que regula la cooperación eficaz, incentivando a imputados y condenados a proporcionar información útil para desarticular asociaciones delictivas y criminales.
  5. Incorpora normas que regulan expresamente los tribunales de tratamiento de drogas.
  6. Incluye cambios en la Ley 20.000, añadiendo a Gendarmería de Chile y a la Dirección General de Asuntos Marítimos como destinatarios de recursos decomisados.
  7. Limita el plazo para que los bancos entreguen los antecedentes solicitados por el Ministerio Público y regula la toma de muestras biológicas para huellas genéticas de imputados en situación irregular, previa autorización del tribunal a solicitud del Ministerio Público.
Síguenos en Twitter