TOP de La Serena condena a penas efectivas a autores de homicidio consumado y frustrado en Las Compañías

21 febrero, 2024

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a S.J.N.R. a las penas de 8 y 5 años de presidio efectivo, en calidad de coautor de los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado, respectivamente, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por el homicidio consumado; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (homicidio frustrado). Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en el sector de Las Compañías de la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Nury Benavides Retamal (presidenta), Victoria Gallardo Labraña (redactora) y María Inés Devoto– condenó al acusado C.A.B.R., a las penas de cumplimiento efectivo de 7 y 4 años de reclusión, y las accesorias legales correspondiente, en calidad de coautor de los delitos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 7:30 horas del 23 de enero de 2023, C.A.B.R. condujo un vehículo junto a S.J.N.R. como copiloto, y persiguió por diversas arterias del sector de Las Compañías de la comuna de la Serena, el automóvil en el que se movilizaban las víctimas, el que había sido sustraído horas antes a S.J.N.R., y cuyo conductor perdió el control e impactó un poste de luz y una vivienda, y quedó atrapado. En tanto, el copiloto huyó del lugar, por lo que fue perseguido por los acusados. Al darle alcance, S.J.N.R. se bajó del vehículo y lo agredió con un arma blanca, dejándolo malherido, en riesgo vital, en el lugar. Luego, retornaron al sitio del accidente, donde S.J.N.R. también agredió con puñaladas a la víctima atrapada, quien falleció posteriormente en el hospital de la comuna.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos en Twitter