Apronte Pauta ADPrensa 19-01-2026

18 enero, 2026

====================

POLÍTICA

====================

———————

ATENCIÓN CON

———————

-Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Ñuble y Biobío por incendios forestales: El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reúne a esta hora en el Edificio San Andrés con alcaldes de la Región de Biobío. Posteriormente hará declaración a los medios de comunicación. Contactos: Muriel Solano, +56 9 9941 3072, Daniela Yáñez, +56 9 8839 0440. https://maps.app.goo.gl/PT75ePsCxkuUVZUu5?g_st=ic

-El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llegó esta tarde (domingo) a la Región de Ñuble para reforzar la coordinación de la emergencia que afecta a la zona por incendios forestales. El secretario de Estado se reunirá con autoridades locales, el Jedena y visitará la comuna de Quillón.

-Debido a la emergencia en curso, el Presidente Boric suspende el viaje a Ancud programado para este lunes 19 de enero.

====================

CRÓNICA

====================

09:00 horas

En Cañete

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete inicia el juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido en abril de 2024. En la causa judicial están acusados los hermanos Tomás, Yeferson y Felipe Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao por los delitos de homicidio calificado de carabineros en acto de servicio, robo con violencia, incendio, porte ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de armas de fuego. La Fiscalía cuenta con antecedentes de participación respecto de los imputados que dan cuenta de aproximadamente 120 testigos, 90 peritos, cerca de 1.200 evidencias entre documentos, videos y fotografías.

TOP de Cañete.

09:00 a 17:30 horas

Municipalidad de Independencia inicia campaña de acopio de ayuda humanitaria en dependencias de la Casa de la Mujer, destinada a colaborar con las familias damnificadas por incendios forestales que afectan a distintas zonas del sur del país. La iniciativa impulsada por el alcalde Agustín Iglesias busca recolectar donaciones de agua potable embotellada, pañales, artículos de higiene personal, alimentos no perecibles y pellet para mascotas. Contacto para entrevistas: 942154042.

Calle Hipódromo Chile 1650.

09:30 horas

En Iquique

En dependencias de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, el gobernador José Miguel Carvajal, junto al equipo de la División de Presupuesto e Inversión, entregan detalles de la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Tarapacá, período 2025 (99,2%). Esta es una instancia que el servicio viene realizando durante los últimos tres años, con el propósito de exponer detalles de este importante proceso. Contacto: Gabriela +56999705198 – Daniela +56989747499.

Simón Bolívar #335.

10:00 horas

Actividades en el marco de la tradicional Fiesta del Roto Chileno 2026. Inicio de Colonias Urbanas 2026. Inscripción de niños y niñas en el +56 9 8811 0104. Invita: Unidad Pastoral Barrio Yungay.

Parroquia San Saturnino, Santo Domingo 2772.

———————

ATENCIÓN CON

———————

-Debido a incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, se registran 16 fallecidos. Rige Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en ambas regiones.

-Se decretó toque de queda para los sectores de Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja, en la región del Biobío. La medida se aplica desde las 20:00 horas.

-Conaf informó de casi 24 mil hectáreas afectadas; actualmente hay 30 incendios en combate.

-Senapred: Monitoreo Alerta Roja para la Región del Biobío por incendio forestal; Alerta Amarilla para la comuna de Tiltil por incendio forestal; Alerta Roja para la comuna de Collipulli por incendio forestal; Alerta Roja para la comuna de Lumaco por incendio forestal.

-Campaña Solidaria de Recolección en Las Condes: Agua potable, alimentos no perecibles, forraje para animales, estanques de agua. Lugar de acopio: Edificio Consistorial, Apoquindo 3.400, 8:30 – 19:00 hrs. Convocan Asociación Chilena de Municipalidades y municipio de Las Condes.

-La Municipalidad de Ñuñoa puso en marcha la campaña “Ñuñoa Corazón Solidario”, una iniciativa comunitaria destinada a reunir ayuda para las comunas de Ranquíl y Bulnes, afectadas por situaciones de emergencia. Desde este domingo a las 18:00hrs se activarán los centro de acopio en los principales edificios municipales.

-CMPC despliega 200 brigadistas y 18 aeronaves para combatir incendios en Laja, Collipulli y Penco. Más de 600 personas de Arauco se encuentran desplegadas en distintos incendios, con foco prioritario en la protección de las personas, las comunidades y el entorno, y en coordinación permanente con las autoridades y organismos de emergencia.

-El Juzgado de Garantía de Antofagasta realiza audiencia de preparación de juicio oral de una de las aristas emblemáticas del caso Convenios: Democracia Viva.

-Proceso de Admisión 2026: Entrega de resultados de postulación: 19 de enero de 2026, 12:00 hrs. https://www.demre.cl/

-Gira de verano 2026: Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” con sus aviones GB-1 Gamebird, agrupación dependiente del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile regresará a la Base Aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea para continuar su preparación antes de participar en el Festival Aéreo de Villarrica, programado para el 23, 24 y 25 de enero.

====================

DEPORTES

====================

21:00 horas

Cristian Garín enfrenta al italiano Luciano Darderi en el Abierto de Australia.

Melbourne Park.

====================

CULTURA

====================

———————

ATENCIÓN CON

———————

-Festival Internacional Teatro a Mil, que se desarrolla entre el 3 y el 25 de enero y reúne 89 espectáculos de sala y calle provenientes de 16 países de Europa, Asia y América, con estrenos imperdibles, un foco especial en Brasil, invitados internacionales y un fuerte énfasis en la multidisciplinariedad. https://www.teatroamil.cl/

-Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2026, hasta 31 de enero. Contacto: María José Peña G. 56-9 81230409. https://quilicurateatro.cl/

-Entre el 14 y el 21 de enero, se realiza el ciclo Teatro en Verano 2026 en el Centro Cultural Vicente Bianchi, con una programación de comedias y espectáculos familiares.

====================

EFEMÉRIDES

====================

19 de Enero

Aniversario radio Angelina (1970)

1817: en Mendoza, el general José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la campaña en Chile

1957: en Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria

1903: Se realiza la primera transmisión regular transatlántica de radio entre los Estados Unidos y el Reino Unido.

1910: En Las Llanadas (provincia de Ciego de Ávila) el malocólogo y zoólogo cubano Carlos de la Torre explora las casimbas de la zona.

1913: Se funda el Cienfuegos Fútbol Club.

1915: En París, el químico Georges Claude patenta el primer tubo de neón, que se utilizará en carteles publicitarios.

1930: Walt Disney crea la primera versión de Mickey Mouse con el nombre de Mortimer.

1937: en Venezuela, el presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a los habitantes de la población de Lagunillas de Agua.

1937: en Madrid se funda Radio Nacional de España.

1942: fuerzas del Japón ocupan Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.

1949: Cuba reconoce a Israel.

1957: en Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria.

1964: en México, el club de fútbol Cruz Azul logra el ascenso a la primera división mexicana.

1965: Estados Unidos lanza la nave Gemini 2.

1966: en India, Indira Gandhi es elegida primera ministra.

1966: se aprueba en el Congreso de la República de Colombia la ley 2.º de 1966, por medio de la cual se crea el Departamento del Quindío.[1]​

1969: en Praga (Checoslovaquia), el estudiante Jan Palach muere 3 días después de quemarse a lo bonzo en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1968 y la suspensión de libertades individuales. Sus funerales derivan también en graves incidentes.

1971: se funda el Movimiento al Socialismo (MAS), producto de la división del Partido Comunista de Venezuela a finales de los años sesenta.

1973: se abre el calendario de la primera temporada del Campeonato Mundial de Rally con el Rally de Montecarlo.

1978: en Alemania el último Volkswagen Sedán deja las líneas de producción del país.

1983: en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.

1989: en México se estrena la telenovela Carrusel de Niños protagonizada por Gabriela Rivero.

1998: en Costa Rica sale al aire la primera emisión del programa televisivo Noticias Repretel de Canal 6 (Repretel).

2006: comienzan a devolverse parte de los papeles de Salamanca originarios de Cataluña desde el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca, hasta el Archivo Nacional de Cataluña, ubicado en San Cugat del Vallés (Barcelona).

2006: Estados Unidos lanza la sonda New Horizons al planeta enano Plutón.

2008: en España, el sacerdote jesuita Adolfo Nicolás es elegido superior general de la Compañía de Jesús.

2010: en Chile, la empresa Salo, S. A. se declara oficialmente en quiebra.

2012: Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload.

2012: La histórica empresa Eastman Kodak se declara en quiebra.

2020: en Chile se vandaliza la tumba del cantautor Víctor Jara.

2021: el Boca Juniors femenil venció 7-0 a sus pares de River en la final del Torneo de Transición 2020 y se coronó campeón del fútbol argentino, siendo este el primer campeonato profesional en el fútbol femenino de Argentina.

2023: En Lima (Perú), cientos de personas se congregan en la ciudad de Lima, dando inicio a una serie de manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, llamada como «Toma de Lima».

2025: La aplicación TikTok es eliminada en todo Estados Unidos.

2025: Entra en vigor el Acuerdo de alto el fuego pactado el 15 de enero entre Israel y Hamás sobre la invasión de Gaza.

Síguenos en Twitter