Sexto TOP de Santiago dicta veredicto condenatorio por homicidio simple y lesiones graves en San Joaquín

3 agosto, 2022
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy –miércoles 3 de agosto– veredicto condenatorio en contra de Luis Patricio Núñez Blanco y Andrés Alejandro Vergara Baeza, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio simple y lesiones graves. Ilícitos perpetrados en octubre del 2018, en la comuna de San Joaquín.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Julio Castillo Urra (presidente), Hernán García Mendoza (redactor) y Esperanza Carmona Araya– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de Núñez Blanco y Vergara Baeza en los hechos asentados.
Asimismo, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Carolina Andrea González Turrieta, en calidad de autora del delito de falsificación de instrumento público; y de Jocelin Karina Azolas Farías, por uso malicioso de instrumento público.

Sobre la base y mérito de la prueba rendida en la audiencia de juicio oral, el tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 10 de octubre de 2018, las víctimas, Juan Abraham Pinto Vásquez y M.E.A.B., “concurrieron al domicilio ubicado en Francisco de Zárate Nº 3383, población La Legua Emergencia, comuna de San Joaquín, con la finalidad de comprar droga, momentos en los que, por rencillas anteriores, y premunidos de armas de fuego ingresaron al lugar LUIS PATRICIO NÚÑEZ BLANCO y ANDRÉS ALEJANDRO VERGARA BAEZA, quienes sin causa ni motivo justificado dispararon en reiteradas oportunidades. En estas circunstancias, ANDRÉS ALEJANDRO VERGARA BAEZA dispara en contra de M.E.A.B. y de Juan Pinto Vásquez, hiriendo a la víctima de iniciales M.E.A.B. en el muslo izquierdo, causándole lesiones consistentes en una herida de bala en el muslo izquierdo sin salida de proyectil de carácter grave, y a Juan Pinto Vásquez en la cabeza, motivo por el cual, este último falleció posteriormente”.

En tanto, durante la jornada laboral del 6 de septiembre de 2019, “CAROLINA ANDREA GONZÁLEZ TURRIETA se encontraba en ejercicio de sus funciones de matricera, en la Notaría de Sergio Jara Catalán ubicada en Príncipe de Gales N° 5841, comuna de La Reina, procedió a falsificar el instrumento público, en el cual supuestamente participa Luis Patricio Núñez Blanco –quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia en Bolivia– otorgando autorización para que las hijas de este, menores de edad de iniciales (…), salieran del país. En dichas circunstancias la imputada GONZÁLEZ TURRIETA, cumpliendo funciones en la Notaría N° 67, del Notario Público Sergio Jara Catalán, en ese entonces con la suplencia de doña Muriel Tapia, estampó su huella dactilar, suponiendo que era la huella de Núñez Blanco, quien aparecía falsamente de ese modo como interviniente en el acto que se celebraba, para luego otorgarle a dicha escritura pública el Repertorio N° 2926, de fecha 06 de septiembre de 2019”.

Finalmente, el tribunal dio por acreditado que el 2 de diciembre de 2019, “JOCELIN KARINA AZOLAS FARIAS, junto a sus hijas (…), concurrió hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en la comuna de Pudahuel, y al pasar por policía internacional junto a las niñas, con la finalidad de salir del país en dirección hacia España, presentó como autorización del padre de las menores, el imputado Luis Núñez Blanco, el instrumento público falsificado consistente en una escritura pública Repertorio N° 2926 del año 2019, otorgada con fecha 06 de septiembre de 2019, en la notaría N° 67 de Sergio Jara Catalán, en eso entonces bajo la suplencia de doña Muriel Tapia, conociendo o no pudiendo menos que conocer la falsedad del referido documento”.
Síguenos en Twitter