Declaración Asociación de Isapres sobre circular emitida por la Superintendencia de Salud

6 septiembre, 2022

Tras el fallo de la Corte Suprema del pasado 18 de agosto, la Superintendencia de Salud ha emitido una circular que instruye una nueva modalidad de información del proceso de adecuación de los planes de Isapres, para el período 2022 y 2023.

El modelo de justificación, siguiendo las instrucciones del mencionado fallo, se sustenta en las variaciones de costo y uso de las prestaciones y licencias médicas.

Cada Isapre deberá entregar su fundamentación hasta el jueves de esta semana, a partir de la regulación establecida por la Superintendencia de Salud, que deberá visarlas técnicamente.

El proceso de adecuación en curso es distinto a todos los que se han realizado previamente. No solo porque obedece a una nueva ley, se guía por la reciente circular y fue mediado por la Corte Suprema, sino porque la cifra de reajuste considera los años en que los precios estuvieron congelados.

Es importante destacar que este ajuste, cuya vigencia es determinante en la certidumbre jurídica y viabilidad operacional de las Isapres, no resuelve la crítica situación del sector, cuyos alcances están siendo abordados en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, para garantizar la continuidad de los beneficios y evitar un quiebre que impacte a todo el sistema.

Finalmente, cumpliendo el fallo y siguiendo las instrucciones de la Superintendencia de Salud, las Isapres restituirán la adecuación en los términos señalados por el regulador, y se entregarán las condiciones para que las personas reviertan los cambios de planes o desafiliaciones, según corresponda.

Síguenos en Twitter